Psicologo

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA FILOSOFIA DEL CONFLICTO

PRÓLOGO
La historia del hombre se ha caracterizado por tener siempre un orden de objetivos sucesivos, que mediante la justicia y la injusticia han logrado el orden civil ya sea con formas de gobierno puras o impuras según Roseau. Pero este proceso evolutivo lleva inherente una conducta racional y también irracional del hombre en sociedad. La justicia no siempre hasido universal debido a la falta de principios normativos comunes que pueden lograr el control del poder político y que son el resultado del consenso social.
En sí, la cualidad del ser humano no es haber logrado un contrato social sino su capacidad de acuerdo la que ha sustentado las grandes reformas sociales. La seguridad ha provocado la construcción de utopías que atienden más al deseode integración que a la búsqueda de la verdad.
Según Kant, no se trata de descubrir un orden preexistente, sino de saber conjugar los elementos para crear las bases de comprensión. Kant propone como idea de paz, no aquella en la que no existen conflictos, sino aquella en la que la razón y la verdad imperan sobre la discordia. Sin embargo, la razón antropológica del hombre lo obliga a buscar sus interesesparticulares en detrimento de la justicia, por lo que el orden moral y político del un Estado dependerá de su experiencia de los males y riesgos que enfrenta la sociedad. Una definición interesante que hace Schmitt es la del enemigo justo. Es decir, el reconocimiento que como iguales tienen los hombres en una sociedad política democrática y que es el inicio de la consolidación de los Estadosnacionales.
Hegel complementa diciendo que es el mercado el medio por el cual la información se transmite y que gracias a ello las acciones sociales se coordinan por complejas que estas sean. Mediante asociaciones voluntarias, los ciudadanos encontraron el contrapeso para el Estado que sin embargo, es deber del Estado el impedir que estas asociaciones se conviertan en gremios cerrados puesto quesu objetivo de unidad del orden civil se perdería, además de representar un espacio de poder que puede vulnerar al Estado.
Vemos que mediante la teoría de Kant y Hegel encontramos la razón de la formación de organizaciones sociales y que a través de la actividad mercantil se transmite la cultura y se estructuran sociedades pluriculturales hasta llegar a las sociedades políticas que reconocen enla democracia no la solución a los conflictos, sino que es precisamente en ella donde se encuentra la comprensión al conflicto político.

Introducción

El conflicto político no es natural. Resulta ser una creación del hombre en sociedad mediante el cual se agruparon los seres humanos en amigos y enemigos. Si hacemos una interpretación practica de esta distinción, encontraremos que el hombre ha vivido enun estado de guerra permanente ya que el enfrentamiento entre dos unidades sociales organizadas con la finalidad de vencer al oponente dentro de una sociedad política desencadena en lo bélico.
En este sentido, la relación amigo-enemigo no es una clasificación sino una distinción en la arena política. Schmitt clasifica a la política como exterior, aquella que se realiza entre dos Estados y en lacual ambas partes reconocen la capacidad de la otra para declarar la guerra.
La política interior atiende a los fenómenos sociales que se realizan al interior del Estado y que pueden vulnerarlo sobre todo cuando se altera el orden civil (la polis). Este orden civil o polis cambia a diario. No es un espacio determinado ni excluyente ya que los que se considera como privado en un día al siguientepuede ser público. Con base en esta relación de reconocer a nuestros enemigos como iguales y la calificación como democrática de la sociedad en la que se desarrolló el ser humano, es como Platón justifica su república derivada de la res pública (cosa pública).
Es importante identificar términos.


1. Lo político lo relacionaremos como el espacio donde se encuentra el conflicto.
2. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS