Psicologo

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN PREVENTIVA
PARTE I
Participante: Robinson Arratea Mallqui

1. TITULO :
Prevención del uso indebido de drogas con alumnos de 1º a 5º de secundaria de la I.E. Enrique Arnaez Naveda de Barranco.
2. MODALIDAD DE LA INTERVENCION : PROYECTO

3. ANALISIS DE LA REALIDAD/FUNDAMENTACIÓN :
El consumo de drogas psicoactivas representa un problema complejo y esresponsabilidad de diversos actores de la sociedad el contribuir a su resolución. Esta tarea no es sencilla dada la multiplicidad de elementos a intervenir y analizar.
Según las últimas encuestas nacionales realizadas por DEVIDA se puede graficar la situación del consumo de drogas en el país con los siguientes datos:
En base a la “III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población Generalde Perú - 2006” realizado por DEVIDA se registra que el consumo de drogas legales muestra el índice más alto en la población peruana (84.6% han consumido drogas legales alguna vez en su vida), y que el 4.6% de la población encuestada refiere haber consumido alguna droga ilegal, y el 7.7 % de personas han consumido medicamentos (estimulantes o tranquilizantes) sin prescripción médica. Asimismocuando se indagó sobre los criterios para la detección de consumidores dependientes, entre los que manifestaron consumo de drogas, se encontró que de cada dos consumidores de cocaína uno de ellos tendría indicadores de consumo dependiente o adictivo, siendo las proporciones casi similares entre los consumidores de las otras drogas ilegales.

Y respecto a la población escolar, en los estudios hechospor DEVIDA se puede estimar que:
* Cuatro de cada 10 escolares (42.1%) ha probado alguna droga legal, ya sea alcohol o tabaco, alguna vez en su vida.
* El 28.9% lo ha hecho durante el último año y el 18.4% en los últimos treinta días, antes de la aplicación de la encuesta. Estos reportes de consumo se denominan prevalencias de vida, año y mes, respectivamente.
* Las declaraciones deconsumo de sustancias ilegales, tales como marihuana, PBC, cocaína, inhalantes, éxtasis, alucinógenos y otras, indican que el 7.9% de los escolares han ingerido estas drogas alguna vez en su vida; el 4.6% lo ha hecho durante el último año y el 2.5% en el último mes.
* El 10% de los escolares entrevistados ha consumido drogas médicas sin prescripción alguna vez en su vida, ya sea estimulante otranquilizante. El 6.8% hizo uso de estas sustancias durante el último año y el 3.1% las consumió en el último mes.
* 1 de cada 10 estudiantes (12.5%) no habían probado alcohol un año antes de la aplicación de la encuesta, se iniciaron en su consumo durante los últimos doce meses. En el caso del tabaco, la incidencia de consumo disminuye a cerca de 1 de cada 100 estudiantes que no fumaban unaño antes y se ha iniciado en el consumo de cigarrillo en los últimos doce meses.
* La marihuana registra la mayor incidencia de consumo entre las drogas ilegales, con una tasa de 1.4% por cada cien estudiantes que no fumaban esta sustancia un año antes de aplicación de la encuesta. Le siguen los inhalantes, y el éxtasis, en el caso de PBC y la cocaína 1 de cada 2oo estudiantes se iniciaronen el consumo de dicha sustancia durante el último año.
* Las drogas médicas, como los tranquilizantes registran una incidencia de consumo de 1.2%, 1 de cada 100 estudiantes se inició en el consumo de estas drogas y las drogas estimulantes el 0.8%se inició en el último año.
* La edad promedio de inicio del consumo de drogas se ubica en los 13 años, en el consumo de alcohol, y 13.1 años,en el consumo de cigarrillos. En las sustancias ilegales, la edad promedio de inicio oscila entre los 12.3 y 13.9 años. Cabe resaltar que el éxtasis registra una edad promedio de inicio inferior a las de la marihuana, PBC y cocaína, 13 años, solo superado por los inhalantes (12.3 años) que indica claramente el dinamismo que ha adquirido esta sustancia, lo que no debe pasar desapercibido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS