Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irak enfrenta una alarmante crisis humanitaria.

En este cuatrimestre hemos tenido la oportunidad de aprender un poco acerca de la creación, el funcionamiento y la difusión de los derechos humanos. En lo aprendido se dio un énfasis en lo que son los grupos vulnerables, muchos de los cuales son marginados a la punta de extinción, como lo fueron los judíos en la segunda guerra mundial, losArmenios en la primera, los Servios en Bosnia, o como hoy en día lo son las tribus de la región africana de Darfur, Sudan.
En este trabajo el tema va a ser uno común de cierta forma, tan común que a veces dejamos de sentir la automática respuesta humana que normalmente acompañaría una noticia tan trágica y explosivamente violenta como la siguiente, sacada del la pagina de Internet del periódico LaJornada:

Aumentan a 500 los muertos por los atentados en la provincia de Nínive

Bagdad, 15 de agosto. El saldo de la cadena de atentados suicidas sincronizados lanzados anoche en la localidad de Sinjar, en la norteña provincia de Nínive, fue elevado este miércoles a hasta 500 muertos y 320 heridos, según reportes hospitalarios no confirmados, lo que los convierten en los ataques mássangrientos en Irak desde que comenzó la invasión encabezada por tropas de Estados Unidos, en marzo de 2003.

Mientras la inhumana violencia perpetrada diariamente contra la ciudadanía en Irak sigue dominando el desenfolde de sus vidas, un nuevo reporte sobre la situación en Irak de parte de Oxfam/NCCI, habla acerca de una crisis humanitaria de diferente índole creciendo a una severidad y escalaalarmante.
Ocho millones de personas ahora se encuentran con necesidad urgente de ayuda de emergencia; en esa cantidad se incluyen dos millones internamente deshabitados y dos millones de refugiados. Muchos más viven en extrema pobreza, sin servicios básicos, e incrementalmente amenazados por enfermedades y malnutrición.

Esto habla de una negligencia. Tal como cualquier otro de los grupos vulnerablesacerca de los cuales hemos aprendido, existen siempre, y en diferentes tiempos en la historia siempre han existido, aquellos cuyas vidas son amenazadas, su forma de vivir arrebatada, su integridad y sanidad puestos a una severa prueba como resultado del conflicto armado.
La vida de las personas ordinarias en Irak es todo menos ordinaria. Diario hay muerte, inseguridad, violencia, sangre.
Elpuro tratar de sobrevivir en tal ambiente seria de muchas formas insoportable para personas de una nación no expuesta anteriormente a este tipo de realidad. Pero los irakis están acostumbrados, por lo menos hasta el punto en el que el ser humano pueda acostumbrarse, ala brutalidad. Bajo el gobierno de su antiguo dictador, el pueblo de Irak era sometido a una obediencia a base de terror, tortura ymuerte. La gente de Irak era pobre y carecía de la mayoría de las señales de crecimiento, inclusive antes de la caída de Saddam Hussein.

Después de la invasión, ha habido una ola de violencia por parte de grupos armados dentro de Irak que ha convertido muchos lugares en poco mas que escondites para estas guerrillas, en muchos casos despoblando casi totalmente a la población local, condenandogente con de por si suficientes problemas a una nueva y desesperada búsqueda de mantenimiento de sus vidas. En tiempos de Saddam, era posible echarle la culpa a la dictadura y sanciones económicas, pero hoy en día la continuidad de la pobreza tiene diferentes causas. El nuevo reporte de Oxfam indica que a pesar de los obstáculos impuestos por la violencia, el gobierno de Irak, las Naciones Unidas,y los donadores internacionales deben hacer mas para garantizar asistencia humanitaria y reducir el sufrimiento innecesario.
. La comunidad internacional no quiere nada mas que ver las naciones con tropas dentro de Irak irse y dejar al pueblo Iraki gobernase y valérselas por si mismo . El ver diariamente escalar la cuenta de muertos se vuelve algo común, como mencionábamos antes, tan común que...
tracking img