Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño de los tres a los cinco años

Esta etapa se conoce como niñez temprana y algunos autores se refieren a esta edad como "preescolar" o "niño pequeño", y puede empezar desde los dos años y medio y prolongarse hasta los seis. Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor competenciacognoscitiva y una relación social más compleja.
Pasar de la edad de transición a la etapa preescolar requiere de un proceso, el cual no se da en una edad determinada, pero claramente se manifiesta cuando el niño se vuelve mucho más cooperativo y dispuesto a complacerte. Será mucho más fácil convivir y amar a tu hijo en esta edad.
La principal característica de esta edad es que el niño yacuenta con un lenguaje que, además de permitirle entenderte todo lo que le dices, le facilita mucho la comunicación ya que puede expresarse claramente.
Una excelente noticia para papás y niños es que al llegar a esta edad entran en una etapa más saludable de su vida pues se enferman menos.
Entendiendo al niño pequeño
 
• El niño de esta edad ya ha desarrollado el lenguaje a tal grado quele es posible expresarse usando palabras, sin embargo, durante un tiempo seguirá reaccionando con su cuerpo, llorando o con berrinches ante algunas situaciones.
• A esta edad tu hijo ha adquirido la suficiente experiencia para requerir más que tu ayuda en muchas actividades, tu compañía. Ya es capaz de lavarse la cara si se lo pides, de ponerse los zapatos si se los acomodas en el ordenadecuado, subirse y bajarse de sillas y del coche por sí mismo.
• Su memoria es mucho más amplia, ya es capaz de recordar lo que aprendió ayer y de pensar en mañana. Por lo tanto, su capacidad de espera es un poco mayor.
• Es capaz de hacer una elección simple entre dos opciones, sabiendo a qué se refiere cada una y reconociendo qué quiere en ese momento. Empieza a entender elsignificado de una promesa, a reconocer lo que es verdad y los derechos de las personas, aunque no siempre los respete.
• Ya tiene la seguridad en sí mismo necesaria para reconocerte como una persona independiente a él y por lo tanto con algunos derechos. Esto hace que te dé manifestaciones de amor más parecidas al concepto adulto.
• Ya es capaz de salir de su egoísmo y buscarayudarte o darte algo porque piensa que lo necesitas.
• A esta edad los niños se adaptan socialmente a través de la identificación y procurarán tomar diferentes características de las personas que están cerca, especialmente de ti. Aunque no hayan sido educados así, toman un papel sexista en el juego, definiendo determinadas labores para la mamá y el papá y adoptando las actitudes o frasesque observan en ustedes.
• A esta edad para tu hijo es muy importante saber que lo quieres, que lo aceptas y buscará la forma de obtenerlo, necesitando que le recuerdes los comportamientos que están permitidos y los que no. Ayúdalo a agradarte y recompénsalo con todas las manifestaciones de cariño que se te ocurran.
Desarrollo intelectual en la segunda niñez
 
Aspectos del desarrollocognoscitivo

En esta etapa se consolidan los aspectos que fueron en principio descritos por Piaget y que siguen teniendo vigencia en nuestros días:
• Función simbólica: es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa, es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Saber lossímbolos de las cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, a recordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no sólo mediante los sentidos). Esta función simbólica se presenta de tres maneras:
o La imitación diferida: es la repetición (imitación) de una...
tracking img