Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Psicología?- Georges Canguilhem

¿Qué es la Psicología?" se puede responder poniendo de relieve la unidad de su campo, a pesar de la multiplicidad de proyectos metodológicos. este tipopertenece la respuesta del profesor Daniel Lagache en 1947, a una pregunta planteada, en 1936, por Edouard Claparède [1]. La unidad de la Psicología es buscada aquí en su definición posible comoteoría general de la conducta, síntesis de la Psicología experimental, de la Psicología clínica, del psicoanálisis, de la Psicología social y de la etnología.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA NATURAL.

La“psyche”, el alma, es considerada como un ser natural. El objeto de la física es el cuerpo natural y organizado que tiene la vida en potencia; por lo tanto la física trata del alma como forma del cuerpoviviente, y no como sustancia separada de la materia. La ciencia del alma es una provincia de la fisiología, en su sentido original y universal de teoría de la naturaleza.

LA PSICOLOGÍA COMOCIENCIA DE LA SUBJETIVIDAD.

La declinación de la física aristotélica, en el siglo XVII, marca el fin de la Psicología como para-física, como ciencia de un objeto natural y, da paso a la Psicologíacomo ciencia de la subjetividad.

A.- La física del sentido externo.

La Psicología, ciencia de la subjetividad, comienza por lo tanto como psicofísica por dos razones. En primer lugar,porque no puede ser menos que una física para ser considerada seriamente por los físicos. En segundo lugar, porque ella debe buscar en una naturaleza, es decir, en la estructura del cuerpo humano, la razónde la existencia de los residuos irreales de la experiencia humana.

B.- La ciencia del sentido interno.

Cuando Descartes, al comienzo de la Meditación III, considera su “Interior” para intentarvolverse más conocido y más familiar a sí mismo, esta consideración apunta al Pensamiento. No podemos, ni sobre nosotros mismos ni sobre otro, entregarnos a experiencias. Y la observación...
tracking img