Psicologoia del desarrollo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

CONCEPCIONES SOBRE EL DESARROLLO

Teoría del Desarrollo: Grupo de ideas, suposiciones o generalizaciones para interpretar y esclarecer las miles de observaciones relacionadas con el desarrollo o crecimiento del ser humano. De este modo, las teorías del desarrollo proporcionan un marco para explicar los patrones y problemas del desarrollo.

El estudio científicodel desarrollo humano ha evolucionado de los estudios de los niños a estudios de todo el ciclo vital.
El estudio del desarrollo humano busca describir, explicar, predecir y modificar la conducta.
Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad de las áreas física, cognoscitiva y psicosocial.
El desarrollo está sujeto a influencias internas y externas.
Las influenciascontextuales importantes en el desarrollo Incluyen a la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, la cultura, la raza/origen étnico y la historia.

Como Evoluciono el Estudio del Desarrollo Humano.

Desde el momento de la concepción, los seres humanos sufren procesos de desarrollo. El campo del Desarrollo Humano es el estudio científico de esos procesos. Estos se interesan en las formasen que las personas cambian a lo largo de la vida, así como en las características que permanecen estables.
Este es un campo relativamente nuevo de indagación científica, desde el inicio del siglo XIX, cuando Itard estudio a víctor.

Los precursores del estudio Científico.
Biografías de Bebes, Publica. 1787 Alemania: Dietrich Tiedemann.
Fue Charles Darwin, el creador de la Teoría de laEvolución, quien primero enfatizó la naturaleza del desarrollo de la conducta Infantil.
En 1877 Notas sobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional del hijo Doddy.

Grandes Teorías.

Teorías globales de la Psicología que han inspirado y dirigido el pensamiento de los psicólogos acerca del Desarrollo de los niños.
La Teoría Psicoanalítica, el Conductismo y la teoría Cognitiva sonconsideradas Grandes Teorías, que pretenden establecer los distintos tipos de Desarrollo:

Desarrollo Físico: Crecimiento del cuerpo y el cerebro y cambio o estabilidad en las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud.
Desarrollo Cognoscitivo: Cambio o estabilidad en las habilidades mentales, como el aprendizaje, la atención, la memoria el lenguaje, el pensamiento, el razonamientoy la creatividad.
Desarrollo Psicosocial: Cambio y estabilidad de las emociones, personalidad y relaciones sociales.

PROCESOS DEL DESARROLLO: CAMBIO Y ESTABILIDAD.
Los científicos del desarrollo se interesan en 2 tipos de cambio del desarrollo: Cuantitativo y Cualitativo.
El Cambio Cuantitativo: Es un cambio en el número o cantidad, como en la estatura, peso o tamaño del vocabulario.
ElCambio Cualitativo: Es un cambio en la clase, estructura u organización, como el cambio de la comunicación no verbal a la comunicación verbal.

Influencias en el Desarrollo.
Diferencias Individuales.
Herencia: Características innatas heredadas de los padres biológicos en la concepción.
Ambiente: Totalidad de las influencias no hereditarias o experiencias en el desarrollo.
Maduración:Despliegue de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales, incluyendo la preparación para dominar nuevas habilidades.

DESARROLLO PRENATAL

Cuando medimos el tiempo de vida de una persona tomamos como referencia el día de su nacimiento. Sin embargo, existimos como ser independiente desde el mismo momento de la concepción. Esta forma de contabilizar nuestra edad tiene como fondo la ideade que, durante los más o menos nueve meses que dura un embarazo, el bebé intrauterino es una especie de tumor benigno que va creciendo dentro de la madre y que finalmente será expulsado con mayor o menor esfuerzo. Y esto, que a muchos de nosotros nos puede parecer increíble, sigue siendo aún hoy en día aceptado, considerando la gestación y el nacimiento más como una enfermedad que como la más...
tracking img