Psicologos de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES PSICOLOGOS Y SUS APORTACIONES

Este sencillo ranking está basado en grandes psicólogos y sus aportaciones, al ser la psicología un campo tan amplio he decidido enfocarlo a lo educativo, así que estimado lector toma en cuenta esta aclaración.


John Dewey

Psicólogo, filósofo y pedagogo estadounidense, conocidopor ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Dewey crítica el enfoque clásico sobre el conocimiento, sus conceptos principales acerca de la teoría del conocimiento es la experiencia, por lo que propone la reconstrucción de las prácticas morales y sociales.
Para Dewey la escuela es concebida como una reconstrucción del orden social, en donde el educador es guía y orientador sesus alumnos.
La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases:
1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño.
2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia.
3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables.
4. Formulación de la hipótesis de solución.
5. Comprobación de la hipótesis por la acción.

Deweycritica el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia".

Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enormerespecto del marxismo. La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:

• la educación como preparación.
• la educación como desenvolvimiento.
• la educación como adiestramiento de la facultad.
• la educación como formación.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del ordensocial, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

De todo esto surge el famoso Método del problema.

María Montessori

Destacada mujer del siglo XIX, mujer con extenso currículo, en los que destacan: educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, feminista, humanista.
Sus aportaciones a la psicología están encaminadas a lo educativo, en las que basa la educaciónen un triangulo: ambiente-amor-niño. Percibe que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad... Su trabajo no solamente se basaba en desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino ayudar a los niños a descubrir la vida y alcanzar su potencial como ser humano. Encaminando su potencial a través de los sentidos, todo esto en ambiente preparadoy utilizando la observación científica.

Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina, cuestiones impensables para su época, este método abre un nuevo camino en el que los niños son vistos desde otra perspectiva y se da una mayor importancia alambiente en el que se desarrollan los individuos.

Jean Piaget

Psicólogo experimental, filósofo, creador de la epistemología genética inspirado en las teorías evolucionistas de Darwin, se dedica al estudio del curso natural del desarrollo de la capacidad de pensamiento del niño.

Desarrolla la llamada “Teoría Constructivista delAprendizaje ” basados en procesos evolutivos de asimilación y acomodación. Dentro de sus estudios Piaget nota que existen periodos o estadios de desarrollo a los que llamó “Los estadios de desarrollo cognitivo”.

1. Estadio de la inteligencia sensoriomotriz o práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período...
tracking img