Psicologos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMON DE LA FUENTE (1921-2006)
*Fue reconocido medico mexicano nacido y fallecido en la Ciudad de México*, formado como *médico* cirujano por la UNAM (1939-1944) con estudios de postgrado en *Neuropsiquiatría* por el Clarkson Hospital de la universidad de Nebraska y el Belleveu Hospital de la Universidad de Nueva York. *Además* realizo estudios de psicoanálisis en la UNAM donde se desempeñocomo profesor desde 1961. Fue conocido como fundador y director desde 1979, del instituto mexicano de psiquiatría que hoy lleva su nombre.
*Es autor de Psicología* Medica (1959), editor de Psychiatry I y II (1972) y Angustia (1972).
*Fue nombrado Profesor Emérito* de la Facultad de Medicina de la UNAM en el año de 1983 y fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la UNAM en1985.
MIGUEL CARLOS JARQUIN MARIN (1950, MEXICO, DF.)
Pedagogo, Filosofo y Psicoterapeuta mexicano; reside actualmente en Guadalajara, Jalisco.
Influenciado por las ideas de Emmanuel Mounier y Gabriel Marcel En un artículo, "Hacia un concepto significativo de lo normal y lo patológico", critica la concepción médico-positivista de salud-enfermedad basado en criterios estadísticos más que defuncionamiento armónico. Posteriormente a ello propone cambios en la aproximación del terapeuta con el paciente de partir de un diagnóstico, que impone una etiqueta, a la valoración, que significa para estos efectos reconocer el justo valor de la persona, para iniciar un proceso de acompañamiento en la aventura de la auto liberación.
Como lo afirma en su obra "La psicoterapia existencial, unaaproximación", en donde se percibe la influencia de Ludwig Binswanger, Rollo May y Viktor Frankl en su formación, su trabajo en psicoterapia tiene que ver más con aspectos filosóficos que técnicos, su formación en Gestalt es evidente, pero su interpretación de conceptos como el cambio, la toma de conciencia y profundidad les confiere una nueva dimensión.
María Elena Medina-Mora Icaza
EsInvestigadora Nacional Nivel III, es miembro de El Colegio Nacional, forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio Nacional de Psicólogos. En el ámbito internacional, es miembro de varios comités de asesores de la Organización Mundial de la Salud en las áreas de Dependencia de Drogas y Problemas Relacionados con el Consumo del Alcohol.
Es miembrodel Panel Interinstitucional de Prevención de Adicciones de la Organización de Naciones Unidas y miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes del mismo organismo.
ROGELIO DIAZ- GUERRERO
La psicología de México ha estado ligada de forma indisoluble a la vida y obra de Rogelio Díaz-Guerrero, probablemente la figura más distinguida e influyente de las ciencias delcomportamiento en este país. Obtuvo su M. D. en 1843 en la universidad Nacional de México. Viajo a los Estados Unidos y en 1944 recibió su M.A. en psicología de la State University of Iowa. En 1947 recibió su doctorado en filosofía y psicología de dicha universidad.
*A su regreso a México fundo la Sociedad Mexicana de *Psicología*. A *Díaz*-Guerrero se le *concedió por primera vez el premioInteramericano de *Psicología*, en 1974 por su *importante* contribución al desarrollo de la psicología como ciencia y como profesión en las *Américas*.
*Su trabajo científico ha sido muy variado, centrándose en el estudio de la personalidad del *mexicano. La* psicología transcultural le debe importantes investigaciones cuantitativas. Su libro Desarrollo de la personalidad en dos culturas, *México* yEstados *Unidos, ha sido considerado como la primera investigación realizada en la psicología latinoamericana.
*Díaz-Guerrero ha escrito muchos libros, sobre psicoterapia, psicología experimental, investigación, psicología social, bases conceptuales de la psicología etc. A estos libros se suman numerosos artículos los cuales* han servido para que la psicología mexicana se integre al contexto...
tracking img