Psicologos neoconductistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicólogos Neoconductistas
EDWIN RAY GUTHRIE

Los primeros años de vida
Nació en Lincoln en Nebraska en 1886, Guthrie fue un niño precoz. En el bachillerato su tesis fue tan buena que el director se aseguró de que no fuera plagiada.
Obtuvo una maestría en filosofía, Dedico todo un invierno a medir umbrales de percepción de «estímulos simultáneos».Guthrie fue presidente del APA, En 1910ingreso como miembro en el departamento de Psicología en la universidad de Pennsylvania. Guthrie recibió su doctorado en 1912, Después de recibir su doctorado enseño matemática en el bachillerato de Filadelfia.
Aprendizaje por contigüidad
La aportación más importante de Guthrie fue su teoría de aprendizaje, presentó su postura en dos trabajos teóricos fundamentales.
El planteamiento deGuthrie sobre el aprendizaje era conciso y simple: todo aprendizaje se basa en contigüidad entre estímulos y repuestas los estímulos que acompañan a una respuesta suelen, al ocurrir, evocar esa repuestas.
Una combinación de estímulos que han acompañado a un movimiento tenderá a ser seguidos, al ocurrir por ese estimulo.
El principio de la contigüidad es elegante y sencillo, sobre todo encomparación con las complejas explicaciones del aprendizaje de otros neoconductistas

Intereses clínicos de Guthrie
En 19387 Publico «the Psychology conflict» reflexión sobre su interés de tiempo atrás por la psicología clínica Había leído y estudiado la obra de Sigmund Freud, Junto con su esposa, tradujo los principios de psicoterapia de Pierre Janet. Los planteamientos de Janet le resultaron másatractivos sobre todo su concepción del consciente.
La concepción que tenía Janet sobre los seres humanos como sistemas de energía delicadamente equilibrados atrajo a Guthrie, afirmo que la aportación de Janet había sido mayor que la de Wundt y criticaba a los psicólogos por ignorar la obra de Janet.
Guthrie murió a los 73 años y se lo recordaría como: un sabio ingenioso y afectuoso, que no soloera inteligente sino que siempre estaba preparado para expresar con aptitud su sabiduría.

Clark L. Hull
(Nació en Akron, Nueva Cork, USA, en 1884. Falleció en 1952) Desarrolló su trabajo con gran influencia de Pavlov, de quien tomó los principios del condicionamiento, y también de Thorndike, con la ley del efecto. Con estas dos aportaciones teóricas, Hull trata de integrar un nuevo sistema.Su principal obra se resume en la publicación "Principales of behavior" en 1943.
Formula sus postulados al estilo de los corolarios y principios de la geometría Euclidiana. Sus variables participantes o mejor llamadas variables intervinientes, son las inferencias que hacía Hull acerca de los sucesos que acaecían dentro del organismo. En la fórmula paradigmática del reflejo existen solo doselementos, E (estímulo) y R (respuesta) E – R; pero en el paradigma de Hull existen tres elementos: E - O – R; donde O es el organismo que se ve afectado por E y determina R. Cuando tratamos de explicar el funcionamiento de O (al cual no tenemos acceso interno, modelo de la caja negra), postulamos las mencionadas variables, y si anclamos estas inferencias con lo que sí podemos observar, que es laentrada (imput) y la salida (output), el resultado de nuestra investigación podrá ser explicado por (O). Marx y Hillix (1976) lo resumen de la siguiente manera:
"Las variables de 'entrada' o de estímulo, son factores objetivos tales como el número de ensayos reforzados, la privación del incentivo, la intensidad del estímulo condicionado, la cantidad de la recompensa. Estos factores se asociandirectamente con los procesos resultantes, que hipotéticamente funcionan en el organismo: las variables intervinientes de primer orden. Ejemplos de éstas, son la fuerza del hábito (E HR), que es una función del número de ensayos (N); el impulso (IM), como función de condiciones impulsivas (CIM) tales como la privación del incentivo; el dinamismo de la intensidad del estímulo (V), como función de la...
tracking img