Psicologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVAN PETROVICH PAVLOV (Rjassan, 14 de septiembre de 1849 – Leningrado, 27 de febrero de 1936)

El fisiólogo y neurólogo Iván Petrovich Pavlov, profesor en Leningrado, desarrolló junto con VladimirM. Bechterev la teoría del “reflejo condicionado” y consecuentemente en método de condicionamiento: una pieza angular de la teoría del aprendizaje. En 1904, Pavlov obtuvo el premio Nobel de medicina.En sus sujetos animales, Pavlov observó que lo que provocaba la salivación no era el ver el alimento, sino un estímulo que en sí no tiene nada que ver con el comer, pero le ha sido presentadorepetidamente a la hora de alimentarlos. Pavlov habló primero de “secreción psíquica”, y luego de “reflejo condicionado”, para referirse a este fenómeno.

Por ejemplo: se le ofrece un trozo de carne aun perro, y éste empieza a salivar ( se trata de un “reflejo condicionado” ); a la vez siguiente, se hace sonar una campanilla en el momento en que el perro recibe la carne; después de variasocasiones, basta el tañido de la campana, sin que se ofrezca alimento, para provocar la salivación en el perro ( “reflejo condicionado” ). Con este sistema de reflejos (o mas correctamente: de reacciones)Pavlov se proponía hacer más comprensibles los comportamientos humanos y animales.

Implantar un reflejo condicionado es “condicionar”. En el ámbito más extenso de la psicología, el condicionamientoconstituye una base del aprendizaje – John Watson introdujo esta expresión en la terminología estadounidense e hizo de ella un concepto fundamental del conductismo.

Basándose en trabajos posteriores,Pavlov supuso que el comportamiento no está constituido únicamente por reflejos condicionados individuales, sino que éstos forman complejos. En este sentido habló de “estereotipos dinámicos”, entrelos cuales contaba los sentimientos.

Los mecanismos del reflejo condicionado son iguales en el hombre y en los animales. Pavlov los llamó “primer sistema de señales”. El lenguaje verbal con el que...
tracking img