Psicologua cognitiva -neurociencias cognitivas y neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurociencias cognitivas y neuropsicología.

La neuropsicología es una nueva disciplina que se encarga del análisis de las funciones psicológicas en estrecha relación con la actividad cerebral,tanto en la normalidad como en la patología, en niños y adultos.

Desarrollo histórico de la neuropsicología: El cerebro es el órgano biológico que controla y dirige el comportamiento.
Los egipcios:Preservaban los órganos importantes, el cerebro lo desechaban (los griegos)Empédocles: Propuso que el corazón era el “asiento del alma”, Aristóteles: Razonó que el cerebro, con su elaborada red devasos sanguíneos y su posición cerca de la superficie del cuerpo, servía para enfriar la sangre, Galeno: creyó que los ventrículos cerebrales eran las estructuras en las cuales se ubicaban el pensamientoy otros procesos psicológicos.
(GALENO Y LA HIPÓTESIS VENTRICULAR) Problema Mente-Cuerpo.
Descartes:decía, Existe el cerebro y la mente, ambos son independientes pero interactúan.
Holismo: Intentode Flourens por un Holismo con base en la experimentación Flourens: No existe especialización dentro de la corteza; Lashley: Con excepción de las áreas sensoriales y motoras, toda la cortezacontribuye de igual manera a las funciones complejas.
Broca concluyó que el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje: “hablamos con nuestro hemisferio izquierdo”.
-Inicio de la NeuropsicologíaModerna: Broca (demostró que la lesión crítica estaba localizada dentro de un área específica del hemisferio izquierdo, la parte inferior y posterior de la región anterior de la corteza; área que llegóa ser conocida como área de Broca).

la neuropsicología cognitiva, ha permitido realizar la translación de sus descubrimientos al proceso educativo (neuropsicología del aprendizaje) con resultadosmás que satisfactorios respecto a la prevención y recuperación de los trastornos del desarrollo (dislexia) y del aprendizaje, influyendo en la calidad educativa como ninguna otra ciencia se había...
tracking img