Psicologìa

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
¿Por qué estudiar al ser humano?

Debemos estudiar al ser humano ya que este en su interacción con otros genera una serie de conductas y procesos mentales que deben ser analizados para poder entenderlos o para poder solucionar ciertos problemas.

Por otro lado, debemos también estudiar al ser humano ya que no todos somos iguales, existiendo así una rica diversidad de este que debe seranalizada y estudiada para su comprensión.
Al estudiar al ser humano se podrá comprender el porque de ciertas actitudes o de ciertas maneras de pensar o actuar, esto ayudara a prevenir problemas futuros y también ayudara a buscar las mejores soluciones a los problemas que se susciten.

¿Cómo llegar a conocerlo?

Es difícil conocer al ser humano en su perfección pero gracias a la psicología y aluso de la evidencia empírica se puede recolectar información sobre el ser humano.Existen varios métodos dentro de la ciencia de la psicología los cuales nombrare y pondré un ejemplo explicativo para poder comprenderlo.

Observación Natural: Un ejemplo de este método se puede dar cuando un recreo de niños es observado por una psicóloga.

Estudio de Casos: Con el estudio de casos también se puedellegar a conocer al ser humano y en dicho caso a su paciente. Por ejemplo meses antes de decidir que estudiar en la universidad, mi mama me llevo al psicólogo y con este tuve varias sesiones para que me aconsejara o me orientara que debería estudiar. Para esto el psicólogo me dio para que resuelva varias pruebas psicológicas, además tuve varias sesiones en las que conversamos y se entrevisto conmi madre. Otro ejemplo de este tipo de método es cuando observan a las personas utilizando una cámara de Gessell.

Encuestas: Este método es uno de los más utilizados. Con las encuestas podemos llegar a conocer preferencias de los consumidores, métodos de estudios de los estudiantes de universidades, de colegios e inclusive se pueden apreciar distintos temas en una misma encuesta.
Por ejemployo una vez llene una encuesta en la universidad sobre el método de estudio que empleo al estudiar las lecciones de la universidad. Esta encuesta sirvió para que la universidad sepa cual era el método de estudio que la mayoría de estudiantes de la universidad empleaba.

Investigación Correlacional: Por ejemplo en un grupo de estudiantes, determinar la relación entre el nivel de ingreso de lospadres, el estado de nutrición, la educación, la inteligencia (C.l.), etc.

Investigación Experimental: Con esta técnica un psicólogo podría manipular eventos seleccionados y luego medir los efectos de estas manipulaciones en las conductas sucesivas.

Cabe mencionar que la lista desarrollada en líneas anteriores no es exhaustiva sino solo enunciativa de los métodos más usados y desarrollados conmayor amplitud en la bibliografía.

¿Qué somos y como somos?

Cada uno de nosotros somos seres humanos con un fin y propósito distinto puede que sea parecido pero no igual ya que cada uno tiene distintas habilidades, valores y defectos. Somos seres humanos formados desde pequeños por nuestros padres y cumpliendo ciertos parámetros dados por la sociedad. Todos somos exteriormente distintos yasea por la raza, sexo o religión e inclusive por los procesos mentales y actitudes que exteriorizamos. Somos como realmente queremos ser algunos cumplimiendo el ordenamiento jurídico y otros contraviniendo este.

¿Somos iguales? ¿En que nos diferenciarnos?

No, somos iguales ya que existe una gran diversidad de pensamientos y conductas. Como ya lo dije anteriormente, no solo entre un serhumano y otro sino también cuando este se agrupa formando un conjunto de seres humanos denominados “grupos” también se puede encontrar distintos conductas y pensamientos.

Como señala Morris y Maisto en su obra La Ciencia de la Psicología (Capitulo 1) existen diferencias de pensamiento y conducta de acuerdo al género o sexo. Inclusive cabe mencionar que a pesar de que existan estereotipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS