Psicología ambiental

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
UNIDAD 1
Reporte de lectura

Entendemos por psicología ambiental al área que se encarga de investigar la relación entre las personas y el ambiente físico que habitan.
Características de lapsicología ambiental.
CARACTERÍSTICA METODOLOGÍA
Enfoque adaptativo Se interesa en los procesos mediante los cuales las personas se adaptan a las exigencias del ambiente físico.
Se divide en:
1)Procesos psicológicos: El investigador busca conocer los procesos que median entre las condiciones ambientales y los resultados de la conducta.

2) Perspectiva holística: Contempla el ambiente y laconducta como partes interrelacionadas de un todo invisible.

3) Rol activo: Formas positivas y adaptativas en las que las personas enfrentan el ambiente.

Participación interdisciplinaria Requiere laatención de disciplinas como: sociología, geografía, antropología, medicina, arquitectura y planeación.

Orientación aplicada La investigación se orienta tanto hacia la resolución de problemas comoa la formulación de nuevas teorías.

Diversos métodos de investigación Se utilizan diversos métodos para adaptar el enfoque a las características del ambiente de estudio y la cuestión que seplantea.
Métodos.
1) Validez interna: ¿Modificarán el resultado de estudio específico los procedimientos de investigación empleados en este estudio?

2) Validez externa: ¿En qué grupos y ambientes sepuede generalizar el resultado de la investigación?

3) Experimentación en laboratorio: Establece un alto nivel de validez interna en su investigación, pero limita la validez externa de loshallazgos. Manipula la V.I. y estima sus efectos en la V.E.

4) Estudios correlacionales de grupo: Mantiene un alto grado de validez externa en sus hallazgos de investigación. Proporcionan información sobrecorrelación o asociación entre variables.

5) Experimentación de campo: Obtiene un equilibrio entre validez interna y externa. Se manipula la variable experimental mientras permite que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS