Psicología Anormal

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Psicología Anormal

Evaluación Multiaxial
(Ejes)
I. Trastornos Clínico o motivo de consulta.
II. Trastornos de personalidad o retroalimentación.
III. Enfermedades Médicas.
IV. Problemas psicosociales.
V. Evaluación de actividad global.
Vulnerabilidad al estrés
Susceptible
Temperamento: es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominantede humor y motivación.
Resiliencia: es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés.
Afrontamiento: manera en la que identificamos y tratamos de resolver los problemas.
Apoyo social: nuestro sistema social como apoyo o detonante.

Diferentes perspectivas.
Psicoanálisis: inconsciente.
Humanista: la persona tienesus propias capacidades. Yo ideal alto.
Conductista: estímulo respuesta. Aprendizaje por observación.
Cognitiva: procesos mentales.

Trastornos de personalidad
Paranoide: Tienen sentimientos injustificados de sospecha y desconfianza hacia otras personas; hipersensibilidad, y expectativa sin justificación de que otra persona les quiera dañar. Tendencia a encontrar significados ocultos en sucesosinofensivos.
Esquizoide: Personas reservadas, aisladas, en el aspecto social y retraídas, le aburre la socialización o bien no la desea. Sin interés de las relaciones sexuales.
Ezquizotípico: Excéntrico en su manera de hablar, de pensar, preferencias y gustos.
Antisocial: se comporta fuera de lo establecido en las normas sociales, morales y éticas.
Limítrofe o fronterizo: pérdida de controlde sí mismo. Conducta auto destructiva.
Histriónico: Realiza de manera exagerada las expresiones. Lograr la atención de los demás es una prioridad.
Narcisista: Preocupación y sentido de la importancia excesiva de sí mismo.
Evitativa o eludible: Desea relacionarse, pero lo evita por el temor al rechazo o la crítica; en las actitudes de los demás ve elementos de rechazo, indiferencia y molestia noexistentes.
Dependiente: Necesidad excesiva de que alguien se preocupe por ella. Permiten que tomen decisiones en su vida. Se comportan de manera afectuosa y con admiración con sus protectores.
Obsesivo-compulsivo: Perfeccionismo extremo, se centra en detalles pequeños. Atención en las normas, la limpieza y el orden.
Pasivo-Agresivo: Se equivocan o realizan acciones aparentemente sin desear oinclusive de manera inconsciente, como una forma de venganza.

Trastornos alimenticios o trastornos de la alimentación.
Anorexia: Visión corporal distorsionada que les hace ver con sobrepeso aun cuando están peligrosamente delgadas. No comen, su peso es menor del 85% (importante) del peso considerado normal.
Dos tipos: Restrictivo: se enfoca a consumir poco alimento; y alimentaciónCompulsivo/purgatorio: alimentación compulsiva seguida de vómito, laxantes, etc.
Bulimia: Episodios frecuentes de atracones (ingiere una cantidad mayor de alimento de lo que una persona comería). Sensación de falta de control sobre la ingesta de alimentos. Para compensar vomitan, utilizan laxantes, ayuno y ejercicio excesivo para evitar aumento de peso. (Tales conductas deben presentarse mínimo dos vecespor semana, en un periodo mínimo de tres meses). Evitar el aumento de peso.
Dos tipos: Purgativa: en el que se utiliza el vómito o dosis de laxantes. No purgativa: Se utiliza el ayuno o el ejercicio excesivo.
Atracones. Episodios de alimentación compulsiva (sin purgarse-sin síntomas de bulimia nerviosa) Dos patrones: ir picando entre comidas de manera compulsiva en intervalos muy largos, y/oconsumo de grandes cantidades de una sola vez, este es mayor a lo requerido. Provocan muchas veces sobre peso y obesidad.
Trastornos afectivos
Depresión: Variedad de cambios en el estado de ánimo negativos y en la conducta. Puede ser temporal o duradero. Abarca desde un sentimiento de melancolía relativamente menor hasta una visión profundamente negativa del mundo y una incapacidad para funcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicología Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia anormal
  • Psicologia anormal
  • Psicología Anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS