Psicología Anormal

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
PSICOLOGIA ANORMAL: EL PROBLEMA DE LA CONDUCTA INADAPTADA.
La psicología anormal es el área de la psicología que se enfoca en la conducta desadaptadas junto con sus causas, consecuencias y tratamiento. Esta disciplina está relacionada con la forma en que se siente ser diferente y el comportamiento de la sociedad con las personas que considera diferente.
Cuando la salud mental se deteriora,puede surgir diferentes problemas en diferentes áreas, tales como:
1. Baja autoestima (“no soy bueno”)
2. Distorsión de la realidad (“todos están en mi contra”)
3. Menor competencia (por ejemplo social y laboral)
4. Ansiedad (me siento tenso todo el tiempo)
5. Depresión (“la vida no vale la pena”)
6. Ira (“me enfurezco veinte veces al dia”)
7. Reactividad fisiológica intensificada (porejemplo, taquicardia)

¿Qué es la psicología anormal?
Términos como “conducta anormal” y “enfermedad mental” comprenden una amplia variedad de problemas que van desde los que son privados en el sentido que el resto de las personas puede no percibir que alguien sufre de ansiedad.
Por ejemplo, la depresión ligera experimentada durante un largo periodo puede estar relacionada con trastornos físicos,bajo rendimiento escolar, incapacidad para conservar un empleo, dificultad para entablar y conservar amistades, problema maritales, e incapacidad general para adaptarse a la sociedad.
El estigma de la conducta anormal.
La palabra estigma se refería originalmente a la marca que se le ponía a los esclavos griegos para separarlos de los hombre libres. El uso que se le da en nuestros días es dedeshonra o defecto. La estigmatización puede ser externa (discriminación, prejuicio), interna (auto estigmatización), o, con frecuencia, una combinación de ambas. Saber que uno ha sido estigmatizado mentalmente enfermo puede dar como resultado una estigmatización tato interna como externa.
Un desafio para el campo de la psicología anormal es corregir los conceptos públicos erróneos que se tienen acercade la naturaleza de la conducta anormal. Muchas personas atribuyen erróneamente la conducta anormal a la debilidad emocional o a un mal hereditario.

Conducta adaptada e inadaptada.
El termino adaptación se refiere a la capacidad que tienen las personas para modificar su conducta en respuesta de los requerimientos del ambiente en constante cambio. La gran mayoría que estudia las conductasde la psicología anormal se relaciona con las fallas e inadecuaciones del hombre.
La adaptación comprende, por un lado, el equilibrio entre lo que la gente hace y lo que desea hacer y, por otro lado, lo que el ambiente (comunidad) requiere. La adaptación es un proceso dinámico. Cada persona responde al ambiente y los cambios que ocurren es este. La adaptación se debe realizar en forma continua.Toda conducta desadaptada es una conducta desviada; sin embargo, la conducta desviada o poco común no necesariamente es inadaptada. Ejemplo de conductas desviadas: usar corbatas con colores llamativos, rehusarse viajar en avión, tomar 10 tazas de café al día, y la necesidad de leer antes de ir a la cama.
Describir la conducta como inadaptada implica que existe un problema; también sugiere que yasea la vulnerabilidad del individuo, su incapacidad para el afrontamiento o el estrés excepcional en el ambiente son los que han provocado los problemas para vivir.
Existen muchas causas de la inadaptación. En algunos casos (por ejemplo, en ciertas formas de daño cerebral) se descubre una causa orgánica. En otros casos juega un papel decisivo una combinación de estos factores aunada a un eventoestresante (como la pérdida de un ser querido). Las inadaptaciones varían desde los temores crónicos que causan problemas pero no representan ningún impedimento hasta la distorsión severa de la realidad y la incapacidad para funcionar en forma independiente.
Resiliencia, afrontamiento y vulnerabilidad
Factores de riesgo
Factores de protección
Susceptibilidad genética
Temperamento positivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Anormal
  • psicologia anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicología Anormal
  • Psicologia Anormal
  • Psicologia anormal
  • Psicologia anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS