Psicología Basica

Páginas: 33 (8129 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Marco Teórico
Unidad 1: Introducción al estudio de la historia de la psicología.
El estudio de su historia es necesario, porque al conocer el pasado, se puede ubicar en el presente y proyectar al futuro, investigando el por qué, cómo y cuándo de las situaciones que marcaron a la psicología como tal.
1.1 De donde proviene el término psicología y su diversidad de definición.
El origenetimológico de la palabra “psicología” proviene de dos voces griegas, “psique” que significa alma, y “logos” que quiere decir estudio. Basándose en esto, se puede inferir que la psicología es el estudio del alma. Sin embargo, en la actualidad esta definición queda vetusta, debido a que ha sufrido diversas modificaciones y complementaciones.
Broadus Watson aporto significativamente a definir lapsicología, a pesar de la controversia que sus técnicas conductistas causaron en su época, especialmente por el muy conocido y criticado experimento con el Pequeño Albert, su punto de vista es crucial en cuanto al camino que la psicología toma en un futuro.
De acuerdo a Watson (1913) En su artículo “La Psicología tal como la ve el Conductista” menciona que su filosofía se basa en el estudio de la conductaobservable, ya sea de animales o de humanos, y la relación estimulo- respuesta como objeto de estudio de la psicología, quiere decir que su definición de psicología es el estudio de las manifestaciones externas causadas por un estímulo.
Muchas autores, como Miller, Wolf, Rubinstein, Descartes, etc. Aportan significativamente con diversidad de definiciones que ayudan a comprender y generar unadescripción más completa de la psicología. En esta unidad, cabe mencionar la visión dualista de René Descartes.
Descartes (1649) introduce a la definición de la psicología el estudio del interaccionismo mente-cuerpo con su obra más acreditada “Pasiones del alma”, en la cual plantea la cuestión de las relaciones de la mente con el cerebro y el sistema nervioso. Pero al mismo tiempo, al trazar unaradical distinción ontológica entre el cuerpo como extensión y la mente como puro pensamiento, crea un caos intelectual.
Según el diccionario de la Real Academia Española (2014) define a la psicología como una ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales, también la define como todo aquello que se refiere a la conducta. Sin embargo, esta es una definición pobre, que dejamuchas interrogantes en el aire, y que debe ser complementada con las descripciones de diversos autores.
Con toda una variedad de definiciones, podemos generar una propia, la psicología es el estudio de la conducta humana, de sus manifestaciones externas e internas, sus reacciones motoras, glandulares, verbales y mentales, las cuales se encuentran relacionadas al mundo externo, como una estructuracompleja que opera en unidad, y que no puede ni debe ser estudiada una parte sin la otra.
1.2 Características de la psicología en comparación y contraste con otras ciencias
El ser humano tiene una curiosidad innata que lo ha llevado a estudiarse a sí mismo, la amplitud de las ciencias humanas es tan grande, que se ve obligado a crear divisiones y subdivisiones de este estudio. Dentro de estasciencias, se encuentra a la psicología, acompañada de otras, como la sociología, la biología humana, la antropología, la lingüística, entre otras.
Según Berger (2002), la sociología estudia una parte específica, o más bien, de una perspectiva especifica de la totalidad de la existencia humana; que incluye el intercambio de ideas, actitudes y emociones entre los miembros de una sociedad. Su mayorobjetivo es entender al ser humano como parte de un grupo social y su dependencia o relaciones con los demás miembros de ese grupo.
Su mayor diferencia con la psicología, es que no estudia la conducta de un individuo, sino a un grupo social. Dentro de las similitudes con la psicología, aparte de las obvias, se puede resaltar el estudio de las manifestaciones internas (ideas y emociones) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica
  • psicologia basica
  • Psicologia Basica
  • Psicología Básica
  • Psicologia basica
  • Psicología básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS