Psicología Científica

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Antecedentes de la Psicología Científica
-Platón y Aristóteles
A partir del interés filosófico aparece una concepción dualista, la psique y el cuerpo. Según Aristóteles, la mente tenía comofunción unificar y elaborar la información captada por los sentidos. Sto. Tomás de Aquino pasa a considerar la psique como un espíritu que perdura tras la muerte del cuerpo.
-Descartes
El alma está unidaal cuerpo. Existen actos voluntarios e involuntarios. Se desarrollan dos tradiciones: la introspección dirigida al estudio de la mente y la observación y experimentación destinada al estudio de losreflejos. La Psicología analiza el funcionamiento y los mecanismos reflexivos de la propia conciencia.
-Hume
Se centra en el estudio de la sensación y los mecanismos mentales de asociación de ideas.Escuelas psicológicas
-Marco
En el s. XIX, tanto la Filosofía como la Psicología sufren duras críticas por utilizar la introspección como método de estudio y no el científico. Comte critica que laPsicología no se convertirá jamás en ciencia.
Corrientes teóricas más influyentes en el s. XX:
Marco: la historia de la Psicología se caracteriza por la proliferación de técnicas, métodos yescuelas que se consideran antagonistas.
a) Psicoanálisis: Representado por Freud, donde su objeto de estudio era el inconsciente. El método de estudio es la introspección, asociación libre y lainterpretación de los sueños.
b) Conductismo: Tiene como representantes a Watson, Pavlov, Skinner y Bandura. Como objeto de estudio tienen la descripción, la predicción y control de la conducta. El método deestudio es el experimental.
c) La Gesltalt: Tiene como representantes a Wertheirmer, Köhler y Kofka. Como objeto de estudio defienden que la mente es compleja y organizada. Se centraron en elestudio de la percepción.
d) Psicología humanista: Como representantes tiene a Maslow y Rogers. Como objeto de estudio tienen a la persona o el individuo en sí mismo.
e) Psicología cognitiva: Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cientifica
  • Psicologia Cientifica
  • Cientificos de la psicologia
  • psicologia cientifica
  • psicologia cientifica
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • Etapa científica de la psicología
  • PSICOLOGIA Y EL METODO CIENTIFICO Y SU IMPORTANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS