Psicología Cognitiva - La Atencion

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
Investigación Grupal
La Atención









Hecho por: Alessa R., Alessandra H., y Daniela F.
Curso IB: Psicología SL
Número de Palabras: 1196

Definición y Tipos de Atención
La atención es un proceso cognitivo donde la mente pone todos sus órganos receptivos en un solo objeto o pensamiento. No solo lo ve o escucha de pasada, sino, pone toda su atención sobre ello.Esto pasa cuando sentimos interés o atracción hacia el objeto o sonido. En muchos casos la atención es usada de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. La atención está basada en la activación del organismo basada en las emociones y el carácter adaptivo. La atención sirve para activar el organismo en situaciones distintas o nocompletamente aprendidas, previene la gran carga de información en nuestro cerebro y facilita la motivación de la persona hacia el desarrollo de nuevas habilidades.
Hay diferente tipos de atención; selectiva, dividida y sostenida que se basa en mecanismos implicados. Involuntaria y voluntaria que se basan en el grado de control voluntario. Externa e interna que se basa en un objeto que va dirigido a laatención. Visual y auditiva que se basa en la modalidad sensorial. Global y selectiva que se basa en amplitud e intensidad. Concentrada y dispersa que se basa en amplitud y control que se ejerce.
Atención Selectiva: Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto las cosas que no son importantes. Atención Dividida: Es lacapacidad de atención para referirse a la capacidad de atender a más de un estímulo a la vez. Atención Sostenida: Es la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo largo.Atención Involuntaria: Tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no se esfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses o motivos inmediatos. Atención Voluntaria: Se basa en las causas que proceden del propiosujeto. Es la motivación interna lo que activa nuestra atención hacia un objeto determinado. Atención Externa: Es la atención que viene “de fuera” Ejemplos:(gritos en las gradas, ruido de ambiente, comentarios de los compañeros. Atención Interna: La que procede “de dentro” (sensaciones físicas propias, pensamientos).
Atención visual y Auditiva: Las dos dependen de la capacidad sensorial. La visualtiene que ver con el espacio y la auditiva con el tiempo. Atención concentrada y dispersa: Es la atención en un objeto durante un tiempo prolongado y dispersa es que podemos concentrarnos en varias cosas a la vez. Atención abierta y encubierta: Va acompañada con respuestas motoras. La encubierta no tiene una respuesta perceptible. [1-6]Modelos o Teorías

Modelo de Mesulam:
En 1981 Marcel Mesulam propuso que la red neuronal está constituida por cuatro regiones cerebrales que son responsables por la atención. Este modelo plantea que cada región cerebral es muy importante para la atención, de modo que si se lesiona alguna de estas regiones cerebrales, estas podrían alterar todo el proceso de atención. Las cuatroregiones cerebrales que constituyen la red neuronal son las siguientes:
La formación reticular: es la encargada de mantener el nivel de alerta para permitir un óptimo funcionamiento de los sistemas de procesamiento. En un estudio hecho por Moruzzi y Magoun en 1949 e presento que la estimulación de la formación reticular en animales anestesiados producía un estado de vigilia, para que se llegue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención Trabajo final Psicología cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Psicologia Cognitiva
  • psicología cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS