Psicología Como Ciencia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
La Psicología como Ciencia
1.1. La evolución del conocimiento Humano. El desarrollo de la Psicología. Ubicación en el contexto del resto de las ciencias.
Para comenzar, sugerimos el planteo de las siguientes preguntas que pueden servirnos como guías para reflexionar en las temáticas que nos convocan:
¿Es la Psicología una ciencia o es un conjunto de opiniones acerca del hombre, propuestadesde determinadas perspectivas?
En caso de que sea una ciencia ¿Qué tipo de ciencia es?
Para contestar a éstas y otros interrogantes se invita a tomar una actitud crítica y desglosar lo que se lee, es decir, es fundamental preguntarse por las palabras y conceptos que se trabajan y no darlos por obvios o sabidos en su definición última; esa es una buena actividad científica, no dar por sentado uobvio lo cotidiano. Por tal motivo, empezaremos con una pregunta anterior incluso a las ya formuladas:
¿Qué se considera Ciencia?
Hubo un período en que no podía existir „ciencia‟, no sólo porque faltaban los científicos, sino porque faltaban ciertas premisas que creaban aquella cierta „regularidad‟ o aquel cierto „automatismo‟, cuyo estudio da origen precisamente a la investigación científica.Pero la regularidad y el automatismo pueden ser de tipos diversos en los diversos tiempos y ello creará distintos tipos de ciencia.
Hay innumerables definiciones de Ciencia, por lo que nos acompañará a contestar estas interrogantes Mocchiutti (1997), quien plantea que para adentrarse en la temática de los tipos de ciencia, se han de tener en cuenta los distintos modos de conocimiento de larealidad a lo largo de la historia. La Ciencia, con su método científico, es una de las formas históricas de conocer esa realidad.
Es así que se comparte con el autor su propuesta para definir Ciencia:
“La Ciencia es un modo de conocimiento, sistemático y organizado, de una determinada realidad, (objeto formal) que le interesa formular leyes, principios, normas, enunciados, que describan, analicen,expliquen tales fenómenos, y lo hagan mediante métodos, técnicas y procedimientos adecuados y a su vez lo comuniquen a través de un lenguaje preciso y riguroso.” (Mocchiutti, 1997, p.12)
Se destacan algunas palabras del concepto, porque como se recomendó, se solicita y espera del lector una lectura crítica, para comenzar a comprender ciertos supuestos básicos, por lo que deberá tomarse el trabajode preguntarse: „¿qué se entiende por…?‟ Es en este momento, por ejemplo, que se pretende no dar por sentados saberes, sino apelar a la a una actitud hermenéutica en el aprendizaje.
Dentro de las ciencias y siguiendo a este autor, existe una coincidencia casi universal en establecer la indudable diferencia entre:
 Las que estudian las formas válidas de inferencia, denominadas CienciasFormales o Ideales y que, por eso, no tienen contenido concreto, sino que es un contenido formal y su objeto de estudio es abstracto, ideal, inespacial, intemporal (como la Matemática).
 Las que tienen por objeto a la naturaleza, como las Ciencias Físico-Naturales o Fácticas, que rigurosamente siguen el método científico y su objeto de estudio es lo natural, concreto real (como la Física, la Química,la Biología, la Astronomía, la Geología y parte de la Psicología).
 Las que tienen por objeto de estudio al hombre, como las Ciencias Sociales o Antropológicas; son disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano a nivel de la cultura y la sociedad, por lo que el método depende de cada disciplina particular pero su objeto de estudio es concreto, real, témporo-espacial. Otraparticularidad es que lo caracteriza una fundamental variable interviniente, que es la instancia de la libertad y con una inaprehensible realidad que es la personal individual, esa que hace que cada uno sea cada uno ahí y en ese momento (como la Psicología en gran medida, la Sociología, la Ciencia política, la Economía, la Historia, el Trabajo Social).
Por lo tanto y según las definiciones expuestas; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS