PSICOLOGÍA CONCEPTO, CAMPOS, OBJETIVOS Y ASIGNATURAS RELACIONADAS

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
PSICOLOGÍA APLICADA

PSICOLOGÍA

¿QUÉ ES PSICOLOGÍA?
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
CAMPOS DE LA PSICOLOGIA
1.Psicología básica: Se refiere a la teoría psicológica sobre la conducta y los procesos mentales.
• Psicología general: se encarga del estudio del comportamiento de los organismos individuales, procesos afectivos e intelectuales y el sistema psíquico.
• Psicología Experimental : aplicación de técnicas de laboratorio, semejantes a las de las ciencias naturales para el estudio del comportamiento y losfenómenos psíquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicología, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas.
• Psicofisiología: es una tendencia de la psicología experimental que considera las funciones psíquicas desde el punto de vista fisiológico.
• Psicología Social: Rama de la psicología que estudia como elentorno social influye, directa o indirectamente, en el comportamiento de los individuos. La psicología social comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto teórica como prácticamente, de cómo y por qué cambian los individuos sus actitudes.
• Psicología evolutiva: Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominandesarrollo al cambio psicológico que se da a lo largo de la vida.
• Psicología de la personalidad: se encarga de estudiar lo que nos caracteriza como individuos (nuestra personalidad). Busca entender cómo ésta se comporta, que influencias recibe durante su desarrollo, como puede medirse o modificarse.
2. Psicología Aplicada. Actividades profesionales de los psicólogos.
• Psicología Educativa:Es una ciencia que se identifica con dos campos de estudios: la psicología y las ciencias de la educación. Estudia los mecanismos implicados en el aprendizaje de un sujeto y los factores que intervienen en los centros educativos y que influyen de forma indirecta en la enseñanza y el aprendizaje, encargándose no solo del aprendizaje positivo sino también del negativo. El psicólogo de la educaciónsuele desarrollar su actividad profesional en los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus niveles y modalidades, durante todo el ciclo vital de la persona. También interviene en los procesos psicológicos que puedan afectar al aprendizaje o que deriven de él, independientemente de su origen (personal, grupal, social, de salud, etc.) Se responsabiliza de las implicaciones educativasde su intervención profesional, y si lo necesita puede coordinarse con otros profesionales.
• Psicología Clínica: La psicología clínica es la que se encarga del estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento. Las funciones del psicólogo clínico consisten en la prevención,diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos de la conducta que pueda presentar una persona. El campo de acción es muy grande se puede encargar desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologías que puedan destruir casi por completo la personalidad del sujeto como por ejemplo la esquizofrenia. Los problemas clínicos seformulan en términos de hipótesis para ser comprobadas a través de los encuentros con los pacientes que dan cuenta de su estado mental. La práctica clínica supone necesariamente la investigación.
• Recursos Humanos: en la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Lo más común es llamar así a la función que se ocupa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos objeto y campo de estudio2
  • Objeto de estudio y campos de la psicologia
  • Contabilidad: conceptos, objetivos y campos de acción
  • .Concepto y relacion de la sociologia y campos del conocimiento
  • Conceptos, Objeto de estudio e importancia de la psicología
  • economia de la educacion, concepto,objetivo y campo de accion
  • Concepto, Objetivo Y Campo Accion Medicina Familiar
  • LA CONDUCTA Y SU CAMPO, OBJETO DE LA PSICOLOGIA (KURT KOFFKA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS