Psicología constructivista

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes,sino como constructores activos de su realidad y experiencias. En la psicología constructivista, teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemasde significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.

Enla psicoterapia, por ejemplo, este enfoque puede expresarse en que el terapeuta proponga a su consultante preguntas que vuelvan su atención hacia los procesos de significadoy desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos. Proponentes pioneros de este enfoque son Michael Mahoney, GeorgeKelly, Vittorio Guidano, Jean Piaget, Frederic Bartlett y Max Wertheimer entre otros.

Aunque sus raíces pueden remontarse a filósofos como Giambattista Vico («...la veritàumana è ciò che l’uomo conosce costruendolo con le sue azioni, e formándolo attraverso di esse»"), puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogosGeorge Kelly en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y Jean Piaget en psicología del desarrollo (con su "epistemología genética" es decir, elestudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).
Además de los mencionados, puede considerarse asimismo como padres del constructivismo a GeorgeHerbert Mead, Humberto Maturana, Ernst von Glassersfeld, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Lev Vygotski, Kurt Lewin.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque Constructivista En Psicología
  • Constructivismo Y Psicologia Cognitiva
  • tarea psicologia constructivista
  • Trabajo de psicología, conductismo, constructivismo, cognitivismo
  • Diferencias y similitudes entre la psicologia cognitiva y constructivista
  • Constructivismo En Psicologia
  • Psicologia constructivista
  • El constructivismo (psicologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS