Psicología de herraduras y telones

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
PSICOLOGÍA DE HERRADURAS Y TELONES

De todas las tareas que se me pudieron haber encomendado para hacer este examen, se me ha puesto una de las más difíciles, no solo por el hecho de que me cuesta trabajo escribir un reporte de lectura. Aparte de eso si me apego a libro “tus zonas erróneas” ni siquiera me queda la posibilidad de escudarme en que no soy bueno para escribir, o que esto no es lomío (no si hago caso y quiero eliminar esas zona errónea de mi).
Es casi un absurdo el escribir sobre este libro. A lo largo de cada página me he topado una y otra vez con maneras de pensar que tengo fuertemente arraigadas en mi, de tal manera que me hace creer que no fue solo una ocurrencia que leyera este libro y que en realidad hay una intención de que le saque algo de provecho a lo que heleído. Si no es el caso y solo es una curiosa coincidencia, ¿qué más da? Igual me hace falta.
Encuentro dos puntos de vista sobre los que puedo hacer un análisis del libro de Wayne W. Dyer. Uno es desde un punto de vista personal de acuerdo a mi experiencia en otras materias y un segundo punto de vista más apegado a la psicología, los cuales entrelazo a lo largo de este escrito para intentar explicaral autor.

Verdades universales
Siempre he pensado que una verdad para que tenga validez tiene que ser aplicable en más de una situación.
Desde un principio me pareció que el enfoque de este libro es cognitivo conductual, en el cual se afirma que una persona puede controlar sus sentimientos de manera indirecta al controlar su manera de pensar. Este es uno de los conocimientos más claros quetengo sobre el funcionamiento de la mente humana, pues no hay cosa más importante que deba saber un actor, que se respete, acerca del arte de la representación escénica.
Un actor nunca debe de ponerse como meta el alcanzar un estado emocional o sentimental de ningún tipo pues si lo hace esta condenado a encontrar solo frustración y con ella el derrumbe de la convención teatral. Entonces ¿Cómohacen estos artistas para ponerse tan tristes, que su mismo organismo se convence de ello y empiezan a lagrimear los ojos? Todo está en lo que piensas. Cuando se está ensayando alguna escena, el actor traza un camino de ideas en su mente y se las aprende de la misma manera que se aprende el texto o incluso con más cuidado que el texto. A este camino se le conoce como tren de pensamiento, y estepensamiento tiene que ser en presente (aquí y ahora) interpretando cada estimulo que te mandan tus compañeros de escena con una lógica tal, que te impulse a contestar las siguientes frases de tu personaje. Si esto se hace de manera correcta, el sentimiento llegará por si solo en el momento deseado.
Por otra parte, el aspecto conductual tampoco me es ajeo del todo. Al trabajar gran parte de mi vida enel manejo de animales y su entrenamiento, me están claros algunos principios que aunque no los marca el autor, están implícitos entre las líneas del texto:
1. Has que sea fácil lo que quieres y difícil lo que no quieres: Esto quiere decir que cuando enseñas algún comportamiento nuevo te vas a encontrar con resistencias al cambio. Para contrarrestar la tendencia a la homeostasis, un“entrenador” tiene que hacer que las viejas conductas tengan alguna consecuencia desagradable para que se pierda el interés por aferrarse a lo viejo, o que las ganancias secundarias antes obtenidas ya no valgan la pena.

2. Castigo y recompensa: Este principio va muy de la mano con el anterior, castiga ya sea en forma positiva o negativa aquellas actitudes que no quieres que surjan de nuevo, peroaquellas que van en dirección del cambio deseado habrá que premiarlas.

3. Para una mula, mula y media: Dicho popular entre los arrendadores de caballos que se refiere a que si el animal se niega a hacer algo, uno necesitará más paciencia que para evitar que este se salga con la suya, de lo contrario el caballo aprenderá que si se resiste lo suficiente, tarde o temprano su jinete abandonará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tequila herradura
  • La Mina Herradura
  • Telón de aquiles
  • Movilización Y Telón
  • Tipos de telones
  • Herradura de minzberg
  • El Telón De Azucar
  • Abajo El Telon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS