Psicología de la Adolescencia, Pubertad y Juventud

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Guía de Estudio Nº 2: Psicología de la Adolescencia, Pubertad y Juventud










Materia: Sujeto, Psicología y Cultura
Carrera: Profesorado en Lengua Inglesa
Año: 2º
Alumnos: Alanís Julia, Lafuente Dayana, Pérez Jorgelina.
2. Teoría Biogenética o Filogenética. Stanley hall.
A) Conceptos fundamentales:
Stanley Hall tomó el concepto darwiniano de la evolución biológica y loelaboró como una teoría psicológica denominada teoría de la recapitulación. La ley de la recapitulación sostiene que el organismo individual, en su desarrollo, atraviesa etapas que corresponden a aquellas que se dieron durante la historia de la humanidad. Es decir, el individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde un primitivismo animaloide, a través de un periodo de salvajismo, hastalos modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan a la madurez.
Hall suponía que ese desarrollo obedece a factores fisiológicos que estaban determinados genéticamente y que fuerzas interiores controlaban y dirigían su desarrollo, el crecimiento y la conducta. De esta teoría surge que el desarrollo de sus conductas se produce de acuerdo con pautas inevitables, inmutables, universales eindependientes del ambiente socio- cultural. Aseguró también que esa conducta intolerable desaparecería espontáneamente en la etapa siguiente del desarrollo.
B) Tendencias contradictorias que definen la vida emocional del adolescente:
La vida emotiva del adolescente era percibida como una fluctuación entre varias tendencias contradictorias (energía, exaltación y actividades sobrehumanasalternadas con la indiferencia, el letargo y el desgano) en esta etapa el egoísmo, la vanidad, la presunción, el apocamiento, el sentimiento de humillación y la timidez son característicos. También se observan restos de egoísmo infantil no inhibido y un creciente altruismo idealista. En esta etapa la bondad y la virtud se presentan en forma pura y la tentación domina el pensamiento. El deseo de soledady aislamiento al mismo tiempo que está integrado a grandes grupos sociales. Sus compañeros ejercen gran influencia sobre él en este periodo. Además, el impulso de descubrir y explorar forma parte de éste, también.
C) Inferencias educacionales:
Hall consideraba las etapas del desarrollo y por lo tanto la adolescencia, como relativos al proceso evolutivo, su teoría no tenía muy en cuenta lainfluencia de factores ambientales. Hall creía que el adulto no debía interferir con el curso natural del desarrollo ya que estaba, controlado y determinado por fuerzas interiores. Hall no veía al ser humano como el producto final del proceso evolutivo, sino que dejaba lugar a un desarrollo interior infinito.




3. Teoría Ontogenética. Eduard Spranger.
A) Conceptos fundamentales. Significado dela psicología de la comprensión:
Spranger se propuso comprender la psyche del joven en desarrollo, por lo cual su psicología ha sido llamada “psicología de la comprensión”. Se concentró más en el ritmo evolutivo de los aspectos psicológicos del crecimiento que en los cambios fisiológicos y la conducta del adolescente. También sostiene que las funciones psicológicas no pueden ser comprendidas através del conocimiento de las funciones fisiológicas y que el conocimiento de las funciones mentales no permite comprender procesos del crecimiento pero a su vez no niega la existencia de relaciones entre las funciones psicológicas y las corporales. La psicología de Spranger se funda en la investigación de lo psicológico de acuerdo con métodos psicológicos, este enfoque lleva más a la comprensiónque a la explicación casual.
Spranger define la “comprensión” como la actividad mental que “atribuye a los acontecimientos una carga de significación con respecto a una totalidad”. La comprensión, además de ser un proceso cognoscitivo e intelectual, es también de evaluación, valoración y sensibilidad. La psicología de Spranger fue clasificada como psicología estructural. El no investiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia, pubertad y juventud
  • Psicologia Del Desarrollo (Adolescencia y Juventud)
  • Adolescencia y pubertad
  • Pubertad Y Adolescencia
  • La Pubertad Y La Adolescencia
  • Pubertad Y adolescencia
  • Adolescentes Y Su Pubertad.
  • La Adolescencia Y La Pubertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS