Psicología de la atención

Páginas: 81 (20187 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
TEMA 1: DEFINICION Y CONCEPTO DE ATENCION

Introducción

Cuando los procesos atencionales se ponen en marcha, somos más receptivos a los sucesos del ambiente y desempeñamos más eficazmente una tarea, aunque esta exija esfuerzo. El medio ambiente es complejo e incluye mucha información a la que hay que atender.

La atención es un mecanismo que pone en marcha una serie de procesosgracias a los cuales, somos más receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma eficaz. Los procesos implicados son:

• Procesos selectivos: se activan cuando debemos dar respuesta a un solo estimulo en presencia de otros. (Ej.: prestar atención al profesor, y no a la charla del pasillo).

• Procesos de distribución: se activa cuando el ambientenos exige atender a varias cosas a la vez. (Ej.: conducir).

• Procesos de mantenimiento o sostenimiento: se activa cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante periodos amplios de tiempo. (Ej.: controlador aéreo).

La atención es el mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de procesos de selección, distribución y mantenimiento de la actividadpsicológica.

Para que estos mecanismos se pongan en marcha recurrimos a las estrategias atencionales. Estas estrategias no son innatas sino aprendidas, y se pueden desarrollar estrategias encaminadas a mejorarlas. La metaatencion es la posibilidad de auto modificación, y las estrategias que se utilizan se denominan estrategias metaatencionales.

La atención es una habilidad que cada personaposee, existiendo diferencias individuales en nuestra capacidad de atención.

Hay dos dimensiones: la atención entendida como un mecanismo que activa determinados procesos de funcionamiento, y la atención como habilidad que se compone de estrategias destinadas a optimizas dichos procesos.

La atención se relaciona directamente con los restantes procesos psicológicos, y no funciona deforma aislada. La emoción y la motivación determinan los aspectos del ambiente a los que damos prioridad, por tanto, son factores determinantes de la atención.

La percepción hace que se perciban los objetos con mayor claridad, y hace que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada.

La atención puede ser considerada como un componente estructural de la inteligencia. Porejemplo, que un sujeto reoriente con rapidez su atención o atienda a más de un estimulo a la vez, se consideran componentes de la inteligencia. Los procesos atencionales seleccionan la información entrante, e intervienen en su procesamiento. Atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar una gran cantidad de información. La atención está involucrada en la selección demetas, planificación y ejecución.

La atención actúa como un mecanismo vertical que articula los distintos procesos psicológicos y que ejerce una función de control sobre ellos. Sus funciones son: ser más receptivo a los sucesos del ambiente, llevar a cabo un adecuado análisis de la realidad, facilitar la activación y el funcionamiento de otros procesos psicológicos, y ejecutar eficazmente lastares, sobre todo las que requieren esfuerzo.

En cuanto los mecanismos atencionales se ponen en marcha, la actividad atencional pasa por tres momentos:

1. Inicio o captación de atención: ocurre cuando hay cambios ambientales (las características de los objetos captan involuntariamente nuestra atención, y orientamos los receptores sensoriales a la fuente de estimulación) o cuandoempezamos a ejecutar una tarea (según las habilidades que demande la tarea se activaran unas u otras estrategias atencionales).

2. Mantenimiento: para poder procesar la información que se nos presenta, la atención debe permanecer focalizada durante un cierto tiempo. El mantenimiento comienza unos 4-5 segundos después de la captación, aunque este periodo es variable. Es una atención sostenida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Atencion
  • Atencion psicologia
  • Psicología Cognitiva
  • Psicología Cuestionario Atención Y Persepción
  • Datos sobre la atención (psicologia)
  • psicología de atención al cliente
  • Apuntes Psicología de la Atención
  • psicologia de la atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS