Psicología de la ceguera

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Andrea Juanena
Guillermo Nández
Carolina Rojel
Fiorella Nova
Ximena Rodríguez
Natalia Alves

Introducción.
Hemos elegido, dentro del ámbito hospitalario el tema del Psicodiagnóstico ante niños ciegos de entre cero (0) y seis (6) años, es decir, fuera de la etapa escolar.
Consideramos importante este tema, pues nosencontramos sumamente interesados e intrigados acerca de cómo se da el proceso Psicodiagnóstico en un niño con una deficiencia orgánica y cómo este padecimiento repercute en la conformación de su aparato psíquico.
Nos hemos cuestionado también acerca del uso de las técnicas proyectivas con estos niños, debido a que implican en su mayoría, el uso de la visión. Frente a esto, nos surge la siguienteinterrogante: ¿Qué elementos aporta el proceso Psicodiagnóstico para trabajar con estos niños? ¿La palabra? ¿El juego?
Consideramos que al realizar este trabajo, nuestra aptitud clínica se ampliará, debido a que tomaremos conocimiento de nuevas posibilidades en la clínica. Esto contribuye a una mejor preparación para el futuro, en el caso de que ejerzamos nuestra profesión con niños condéficit visual.
Sabemos que en un Psicodiagnóstico con niños videntes, el trabajo con los padres es fundamental. ¿Qué sucede en los casos de los padres de niños ciegos? ¿Cómo se los apoya? ¿Qué orientación se les brinda? Muchos investigadores subrayan que el papel del ambiente temprano del niño ciego, es mucho más importante que el tipo de ceguera que puedan llegar a poseer.

Entendemos queel estudio del desarrollo de los niños con déficit presenta dificultades, por eso, antes de introducirnos totalmente en el tema, consideramos pertinente explorar los conceptos (y no conceptos) que nos convocan. El hecho de que determinados niños sean agrupados y etiquetados como ciegos, sordos o con Síndrome de Down, sugiere que los niños de cada grupo comparten determinadas características. Escierto que van a tener determinados rasgos en común pero, la naturaleza de los déficit de los niños que pueden ser etiquetados del mismo modo, pueden ser muy diferentes. También es importante recordar que los niños que comparten un déficit similar serán diferentes el uno del otro en otros aspectos. Conocer la patología de los déficit no es suficiente, debido a que cada niño está expuesto adiferentes experiencias y solamente éstas influirán en el efecto del déficit en el desarrollo de éste niño. Cada niño es una individualidad y esto es válido tanto para los niños que tienen déficit como para los que no lo tienen.

Presentamos nuestra temática…
Nuestro desafío es lograr explicitar como se posiciona el psicólogo en un proceso Psicodiagnóstico, con un niño que nace con déficitvisual. Qué aspectos tendrá en cuenta, que varía, qué nuevas herramientas deberá hallar, que puntos de vista transformará, de qué preconceptos deberá desprenderse, no solo por el hecho de que el niño tenga una deficiencia, sino también porque cuando hablamos de ciegos no hablamos de un grupo homogéneo, debido a que existe entre ellos una gran variabilidad individual.
Nuestra mirada sedirige al encuadre y la estrategia que dicho profesional utilizará y qué variabilidades presentan estos dos aspectos específicos en el Psicodiagnóstico de niños ciegos. Para ello consideramos necesario desarrollar:
❖ Diferentes aspectos a saber acerca de los niños que nacen ciegos.
❖ Los conceptos de encuadre y estrategia desde el Psicodiagnóstico.
❖ El procesoPsicodiagnóstico en niños ciegos desde su nacimiento.

Tomando en cuenta nuestro recorte poblacional, será necesario pensar los cambios que se producirán en el proceso de intervención, sobre todo en el encuadre y la estrategia. Para ello, nos basaremos en autores sugeridos en la bibliografía el curso.

Desarrollo
Conceptos de los que partimos…
El enfoque clínico[1] tiene que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la ceguera
  • Psicología dela ceguera
  • Psicologia Y Ceguera
  • ¿Puede hablarse de una Psicología de la ceguera?
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS