Psicología de la comunicación

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
La comunicación
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. La palabra comunicación proviene del latín “Comunis” que significa común. De allí que comunicar indique transmitirideas y pensamientos con el objetivo de ponerlas “en común” con otro. Esto supondría la utilización de un código de comunicación compartido. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Es de suponer entonces, la dificultad imperante, que se nos presenta al momento de englobar la comunicación dentro de un exclusivo concepto aislado. Es así, como a lo largo de lahistoria se ponen de manifiesto, los diferentes puntos de vista que sostienen cantidad de autores, exponentes de grandes obras en torno a la comunicación. Entre ellos:
Dominique Woltn, en su escrito Salvemos la comunicación (2006) revela, entre lo más importante:
La comunicación va a ser, siempre, la relación existente entre un emisor, un mensaje y un receptor. Pero esta, no se limitaúnicamente a producir y distribuir información, sino que también implica tener sensibilidad frente a las condiciones en que el receptor recibe esa información, la acepta o rechaza, la adapta a sus propios ideales. Así mismo debe existir un enlace entre los elementos que la constituyen.
Por otro lado, teniendo en cuenta el sentido cotidiano del acto comunicativo explica que el poder comunicar es ser, asímismo, decir, buscar una identidad propia, pero también es hacer, es decir, valorar la importancia que tiene el otro ir hacia él y relacionarse. Reconocer nuestra dependencia de él y su interpretación de lo que le transmitimos.
La comunicación, vista desde la perspectiva de Dominique es pues, un derecho que tenemos todos, un privilegio otorgado por la vida, el poder comunicar seria entonces esaventaja de expresarse e interactuar con el otro, una necesidad permanente, en vista de que todos tenemos algo por decir y el derecho a exteriorizarlo. Sin esto dejar de lado la importancia de una comprensión y posterior respuesta por parte de aquel que se desempeña como receptor.
Según Dominique la comunicación es: “…un intento de relacionarse, de compartir con los demás. Atraviesa todasactividades (ocio, trabajo, educación, política) y concierne a todos los medios y clases sociales, a todas las edades, a todos los continentes, a ricos y a pobres.”…comunicarse es ante todo, expresarse.
La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias. La información completa la comunicación, ya que lo que nos comunica es información en los mensajes. La información aumenta elconocimiento, comunica novedades. La comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores.
“La sociedad de la comunicación es muy distinta de la sociedad de la imagen y el espectáculo. Distinta del individualismo y el narcisismo imperantes ha los que se la reduce con demasiada frecuencia. Ellos no es más que la punta visible, pues lo esencialsigue siendo, como siempre, la cuestión del otro y lo difícil que puede llegar a ser entablar una relación con él.”
Mientras que, por su parte, Fabun sugiere que el proceso comunicativo vendría siendo un ciclo sin fin, un ciclo dinámico que posee una historia y va dirigida hacia un futuro (Myers y Myers, 1985:17). Hace alusión también, al conflicto que tenemos para interpretar el dinamismo delproceso de comunicación humana.
Por ende, asegura que la comunicación es continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal; le otorga una importancia especial a la presencia de cada elemento involucrado y la constante relación que debe existir entre ellos, es decir, fuente, símbolo, mensaje, receptor, canal, potencial que existe para el ruido y la posibilidad de contrarrestarlo a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicología De La Comunicacion
  • Psicología De La Comunicación
  • Psicología y Comunicación
  • Psicologia de la comunicacion
  • Psicologia de la comunicacion
  • PSICOLOGIA DE LA COMUNICACION
  • Psicología de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS