Psicología De La Educación

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
La psicología de la Educación no configura un ámbito propio de conocimiento, sino q es + bien un resultado de una especie de selección de principios psicológicos q son pertinentes. Pero es + q una simple aplicación, tiene en cuenta las características de los procesos educativos.
El autor plantea a la Psi de la Educación como una disciplina puente, la cual mantiene relaciones de interdependenciae interacción con el resto de las disciplinas psicológicas. Afirma q lo q caracteriza a la psi de la educación no es la naturaleza del conocimiento q maneja sino el hecho de aplicarlo a los fenómenos educativos.
Agrega que el objeto de estudio son los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.
Lapsicología de la Educación estudia los procesos educativos con una triple finalidad:
*contribuir a la elaboración de una teoría explicativa de estos procesos
*elabora modelos y programas de intervención
*da lugar a una praxis educativa coherente
Elementos a tener en cuenta para el abordaje de los aprendizajes en la escuela:
*Desnaturalizar la mirada por el dispositivo escolar y sobre la infancia,reinstalar el carácter histórico y cultural determinado por el proyecto político y social sobre la infancia que supone la escolarización obligatoria y masiva
*Proceso de escolarización q produce un aprendizaje escolar de tipo artificial, por los determinantes duros.
* Categoría de Actividad……. Unidad de análisis, para explicar los procesos de apropiación de conocimientos en el ámbito escolar.Para poder desnaturalizar nuestra mirada de la escuela y de los niños q produce, es necesario considerarla + q como un Proyecto Escolar como un Proyecto Social y Político, q es atribuido a los niños pero impuesto x los adultos. Este proyecto, el dispositivo, produce formas particulares de desarrollo infantil.
Los procesos de escolarización masiva, se orientan a producir un efecto FORMATIVO sobreuna niñez q es vista como dócil. El llamado “sentimiento de infancia”, dependencia personal del niño respecto al adulto, es x esta razón q se pretende escolarizar a los niños obligatoriamente al concebir de esta manera la niñez como dócil y dependiente de los adultos.
Pero ante la existencia de los “niños de la calle” se revela q la posición de debilidad no esta inscripta en la naturaleza delniño. xq los niños de la calle son capaces de no depender de los adultos en lo + mínimo, lo q demuestra q esta concepción resulta ser impuesta x lo social a los niños. Es x esto q se puede ver q la escolarización es una manera de dar tratamiento a la niñez, como un proyecto escolar de carácter político q toma decisiones sobre la vida de los sujetos.
Por otro lado el Discurso Psicológico legitimaprácticas en los dispositivos escolares. Las desiciones políticas que genera el proyecto escolar sobre la vida de los sujetos se toman en base a los criterios de educabilidad legitimados por argumentaciones psicológicas. Es la legitimación de las prácticas pedagógicas por la psicología lo que nos lleva erróneamente a considerar la escolarización como un contexto natural de desarrollo del niño.El dispositivo escolar moderno posee una serie de características que Baquero llama Determinantes Duros, ellos son: organización gradual, simultanea, obligatoria, organización espacio-temporal, aprendizaje descontextualizado.
Trilla a su vez menciona las características de las Instituciones educativas:
a) Realidad colectiva. Se presenta la escuela como un educatorio común, un lugar q en base aun principio de economía permite enseñar a muchos a la vez. Hoy en día, es común observar en las aulas de la educación primaria de la provincia de Bs As, la permanencia de entre treinta a cuarenta alumnos en una misma aula. Las escuelas se encuentran abarrotadas, las maestras deben responder a las carencias edilicias o a la falta de recursos destinados a la educación enseñando a demasiados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS