Psicología De La Educación

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Exploración de la psicología de la educación
La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en estudiar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos. En la psicología de la educación destacan 3 pioneros de la psicología: William James, John Dewey y E. L. Thorndike. WilliamJames (1842/ 1910) Ofreció una serie de conferencias llamadas "Charlas para maestros", en las que hablo de las aplicaciones de la psicología en la educación de los niños, James argumento que los experimentos de laboratorio de psicología a menudo no pueden indicarnos la manera efectiva de enseñar a los niños. Destaco la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorarla educación. Una de sus recomendaciones fue iniciar las lecciones un punto más allá del nivel de conocimientos y comprensión del niño, para expandir su mente. John Dewey, estableció el primer laboratorio importante de psicología de la educación en Estados Unidos, en la Universidad de Chicago, en 1984. Primero le debemos el hecho de considerar al niño como un aprendiz activo. Dewey creía que losniños aprenden mejor haciendo, le debemos la idea de que la educación debe enfocarse en el niño como un todo, y enfatizar su adaptación al medio. Dewey consideraba que los niños no solo deben educarse en temas académicos, sino que deben aprender como pensar y a adaptarse al mundo externo a la escuela. En tercer lugar, le debemos la idea de que todos los niños merecen tener una educación competente.Dewey fue uno de los psicólogos de mayor influencia, uno de los educadores que favoreció una educación competente para todos los niños y niñas, así como para niños de distintos niveles socioeconómicos y grupos étnicos. E. L. Thorndike inicio la promoción de la evaluación y la medición, y fomento las bases científicas del aprendizaje. Afirmó que una de las principales tareas de la escuela espromover las habilidades de razonamiento de los niños, y se destaco por realizar estudios científicos meticulosos sobre la enseñanza y el aprendizaje; promovió especialmente la idea de que la psicología de la educación debe tener una base científica, y que debe concentrarse con esmero en la medición.

Diversidad y los inicios de la psicología de la educación. Los personajes mas importantes en lahistoria temprana de la psicología de la educación fueron principalmente hombres blancos como James, Dewey y Thorndike, solo algunos cuantos individuos dedicados que no eran blancos se las arreglaban para obtener los grados académicos necesarios para romper las barreras de la exclusión racial y así poder realizar investigaciones en el área. Dos psicólogos afro estadounidenses pioneros fueron Mamie yKenneth Clark, quienes realizaron investigaciones sobre el auto concepto y la identidad de los niños afro estadounidenses. En 1971, Kenneth Clark se convirtió en el primer presidente afro estadounidense de la American Psychological Association. En 1932, el psicólogo latino George Sánchez realizo investigaciones que demostraron que las pruebas de inteligencia tenían un sesgo cultural en contra delos niños de minorías étnicas. Las mujeres también enfrentaron barreras para obtener una educación superior. Leta Hollingworth fue la primera persona en utilizar el término superdotado para describir a los niños que obtienen puntuaciones excepcionalmente altas en las pruebas de inteligencia.

UN BUEN MAESTRO ES EL QUE HACE COSAS QUE CAPTAN TU INTERES. A VECES EMPIEZAS A APRENDER Y NI SIQUIERA TEDAS CUENTA. UN BUEN MAESTRO ES EL QUE HACE COSAS QUE DE HACEN PENSAR (NIKOLA- LISA Y BURNAFORD, 1994).

La enseñanza: arte y ciencia. Tanto la ciencia como el arte de una práctica hábil y experimentada tienen un papel importante en el éxito de un maestro. El campo de la psicología de la educación deriva muchos de sus conocimientos de teorías e investigaciones más generales en psicología. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS