Psicología De La Emoción Introducción

Páginas: 51 (12704 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
TEMA 1: PSICOLOGIA DE LA EMOCION

Introducción

El estudio de la emoción se ha realizado desde perspectivas y orientaciones dispares, con múltiples forma de entender sus procesos. Pero hay cuatro elementos que se consideran elementales para entenderla, de forma consensuada:

▪ Cambios fisiológicos: cada emoción parece tener su propio modo de reacción fisiologica, pudiendo ser cambiosen el SNA, SNC, y en la secreción hormonal. También son muy relevantes los cambios faciales, ya que estos son manifiestos y comunican a los demás nuestro estado emocional. Algunos cambios pueden ser difíciles de identificar, y en algunas emociones puede no haberlos.
▪ “Tendencia a la acción” o afrontamiento: una de las funciones de las emociones es dar respuesta a situaciones del entorno porello incluyen una movilización de acciones encaminadas a resolverlas. Se puede ocultar o no ser demasiado evidente. Algunos autores la consideran el núcleo de la emoción, y otros no le conceden tanta importancia.
▪ Experiencia subjetiva de la emoción o sentimiento: se refiere a señales de aviso que las emociones hacen conscientes para reclamar nuestra atención (irritación, ansiedad,orgullo). Algunos autores cuestionan la validez de los autoinformes, ya que se pueden distorcionar las circunstancias.
▪ Sistema de análisis y procesamiento de información: las emociones se producen a través de procesos cognitivos, por eso, dependen de la interpretación que cada persona haga de las situaciones. Se ha cuestionado el papel que juega en la emoción, y donde se localiza.
El conceptode emoción ha evolucionado de acuerdo a los paradigmas teóricos dominantes en cada época. Sin embargo, se ha producido un fenómeno que no ha ocurrido en procesos como el aprendizaje o la memoria, y es que los modelos teóricos han ido en la mayoría de ocasiones por delante de las evidencias empíricas, e incluso a veces alejados de la comprobación.
Cada perspectiva se ha interesado por algunadimensión o aspecto particular de la emoción, utilizando diferentes niveles de análisis.

Antecedentes filosóficos

Racionalismo: se remonta a Platón y Aristóteles, prevaleció a lo largo de siglos. Considera la razón humana como factor predominante en la conducta del hombre. Su comportamiento no depende de condiciones externas ni de impulsos irracionales internos (emociones o pasiones), poresto los factores emocionales no ocupan apenas lugar dentro de esta perspectiva. Supone un reduccionismo descargando en los aspectos racionales todo el peso, e infravalorando las influencias de componentes ambientales y biológicos. La emoción es primitiva, menos inteligente, más animal y peligrosa, por lo que debe ser controlada por la razón. Platón dividió la mente o alma en dominios cognitivo(alma-razón), apetitivo (apetito) y afectivo (espíritu). En la actualidad se denominan cognición, motivación y emoción.
A partir de Platón, la teoría racionalista acepta los aspectos irracionales, y para Aristóteles las dos dimensiones del alma (racional e irracional) forman una unidad. Es considerado precursor de las teorías cognitivas de la emoción, ya que considera que las emociones conllevanelementos racionales como creencias y expectativas.

Empirismo: rompe con el pasado dando importancia al hedonismo y asociacionismo.
Según Hobbes, las emociones están regidas por el hedonismo.
Para Locke, las asociaciones entre estímulos, o E-R, son la base del aprendizaje y de muchas respuestas emocionales.
Y Hume con su escepticismo, se opone a la posición comúnmente aceptada afirmandoque las emociones están sometidas a un mecanismo regular, y son susceptibles de un análisis exacto. Las ideas y las creencias ocupan un papel importante en la emoción Entiende las emociones como impresiones causadas por la agitación de espíritus animales, pudiendo ser placidas o agitadas. Las emociones se pueden originar por el dolor o placer de situaciones presentes, o por el dolor o placer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Las Emociones
  • Psicologia Emocion
  • Psicología de la emoción
  • Psicología-Las emociones
  • Psicologia Emociones
  • Psicología de las emociones
  • Psicologia de las emociones
  • Psicologia Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS