Psicología de la imagen

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Resumen de Psicología de la Imagen:


1. La naturaleza de la imagen:

La imagen con representación es la conceptualización mas cotidiana que poseemos y por ello este fenómeno se reduce a unas cuantas manifestaciones. Sin embargo el concepto de imagen comprende otros ámbitos que van mas allá de los productos de la comunicación visual y del arte, como son el pensamiento, la percepción, lamemoria, en suma, la conducta. Es un concepto más amplio que el de representación icónica.
No se puede dar una definición de imagen por tanto, ya que los limites de este concepto son muy amplios, se tendría que disponer de elementos definitorios específicamente iconicos y que sirvan para diferenciar unas imágenes de otras. Algunas veces podemos diferenciar tipos de imágenes por su soporte, siendo ala vez más o menos icónicos.

Existen en la imagen tres hechos irreductibles: una selección de la realidad, unos elementos configurantes y una sintaxis, entendida esta como una manifestación del orden. Todo fenómeno que admita reducirse de esta manera, sin alterar su naturaleza, puede considerarse una imagen.
Establecidos estos tres hechos esenciales, el estudio de su naturaleza puedereducirse a dos grandes procesos: la percepción y la representación. Del primero dependen los mecanismos de selección de la realidad; la representación supone la explicitación de una forma particular de tal realidad, un aspecto de la misma.

1.1 La modelización icónica de la realidad.

Toda imagen posee un referente en la realidad independientemente de su grado de iconicidad, su naturaleza o el medioen el que se produce. También las imágenes que parten de nuestra mente tienen nexos con la realidad. La idea de que toda imagen procede de la realidad es engañosa si se utiliza como pretexto para producir una de las características más importantes de la naturaleza iconica.
La percepción y la representación visuales se basan en una serie de mecanismos que confieren a la imagen de esaespecificidad y que la distingue de otro tipo de productos comunicativos.
Extraemos un esquema preicónico con el análisis visual de la realidad, en el que extraemos los datos más relevantes. Esto es posible por los mecanismos de selección, abstracción y síntesis del cerebro. Este esquema es el principio de la representación, y culmina en la materialización de la imagen.

1.2. La realidad modelizada.Cada imagen constituye un modelo de realidad, y todas ellas pasan por un proceso de modelización. Pero no todas lo hacen de la misma manera, por eso existen diversos tipos de modelización de la imagen. Modelización representativa, la simbólica y la convencional. Esto no significa que considerar tres clases de imágenes sino, tres funciones modelizadoras, o función icónica dominante al referirse a laforma de modelización más clara que la imagen haga de la realidad.

Se habla de modelización representativa cuando la imagen sustituye a la realidad de una forma análoga. Con correspondencia estructural pero con variación en la iconicidad. Las representaciones son imágenes más abstractas que sus referentes.

La modelización simbólica implica una transferencia de la imagen a la realidad. Larelación entre el símbolo icónico y la realidad se caracteriza por poseer aquél un grado de abstracción menos que su referente simbólico. Vemos por tanto que en las imágenes que cumplen una función simbólica existe un doble referente: uno figurativo y otro simbólico. Dichas imágenes actúan en primer lugar como representaciones y en última instancia como símbolos.

En la modelizaciónconvencional la imagen funciona como un signo no analógico. Estos signos no poseen relación alguna con la realidad, al menos visualmente.





2 La definición de la imagen:

A partir de la formulación coherente de unas tipologías icónicas es cuando resulta útil una definición sensata de cada uno de lo tipos de imágenes obtenidos. Las imágenes pueden ser clasificadas y definidas en función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Imagen
  • LA PSICOLOGIA Y LA ANTROPOMETRIA DE LA IMAGEN CORPORAL
  • ¿Por Qué Es Importante Nuestra Imagen? Moda Y Psicología
  • psicologia de la imagen
  • IMAGEN Y ESQUEMA CORPORAL. PSICOLOGIA. ADOLESCENCIA. SOCIEDAD ACTUAL.
  • Psicologia de la ropa e imagen corporal
  • El culto a la imagen durante la historia. Psicología.
  • Imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS