Psicología de la personalidad

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
“Cartas a un Joven Psicólogo”
De un psicólogo de la personalidad (Jesús Sanz,2000)
De un personólogo (José Manuel Otero- López, 2000)
La mejor forma de empezar esta reflexión sería con lasiguiente frase: “todo el mundo sabe lo que es la personalidad pero nadie puede explicarlo, porque de alguna manera recoge, la dificultad que los investigadores y estudiosos de este tema tienen a lahora de definir este término”.
Según los psicólogos especialistas en esta disciplina, la Personalidad es el concepto que, nos permite entender por qué diferentes individuos ofrecen una respuestadesigual ante las mismas situaciones.
Del mismo modo, nos permite comprender, los motivos por los que, una persona se comporta de forma similar ante situaciones distintas y las causas por las que,algunas personas presentan una prolongada continuidad en el tipo de conductas, que van mostrando a lo largo de su vida.
En definitiva, para los Psicólogos Especialistas de la Personalidad, ésta es:. _Es decir, conocer la personalidad supone estudiar todos los aspectos de la persona al mismo tiempo y ver cómo interactúan. Y su estudio parte de concepción del individuo como un todo, contandocon que todos poseen una serie de procesos generales comunes y unas características que hacen al individuo único en su conducta global.
Tras varios años de consenso, varios psicólogos de lapersonalidad han coincidido en señalar que la mayor parte de las diferencias entre individuos, en sus características de personalidad, se resumen en, 5 grandes rasgos de personalidad, que representan los“patrones estables” y consistentes de conductas, actuales o potenciales de una persona.
Estas cinco dimensiones son conocidas como el “Modelo de los cinco Factores” o “Cinco Grandes” (Big Fjye) y son:Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad, Neuroticísmo y Apertura de Conciencia. Los defensores de estos Modelos han servido como “_cimiento para reedificar la disciplina de la Psicología de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS