Psicología de la personalidad

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
“Psicología de la Personalidad”


Las teorías psicológicas sobre la personalidad tratan de explicar cuál es su génesis, cómo se desarrolla y, finalmente, qué mecanismos pueden utilizarse en la modificación de algunos de sus rasgos.
Algunas de las teorías más importantes son:
Teorías psicodinámicas (Sigmund Freud). Conceden gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento dela personalidad, en especial, de los conflictos internos.
Teorías conductistas. La personalidad se expresa por la conducta y la conducta depende del ambiente.
Teorías del aprendizaje cognitivo-social (Bandura). Las personas organizan internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta.
Teorías de los rasgos. Tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionancon el comportamiento real.
Teorías humanistas (Carl Rogers). Ponen énfasis en la experiencia subjetiva privada y en el crecimiento personal.

Teoría Psicodinámica
Para explicar la personalidad Freud se centra en la influencia de las experiencias infantiles tempranas, en los motivos y en los conflictos inconscientes y en los métodos con que la gente enfrenta sus impulsos sexuales y agresivos;determinaba nuestros pensamientos y decisiones por dos tipos de impulsos inconscientes:
El impulso de vida, que no solo son los impulsos sexuales sino también la autoconservacion y amor que inducen a los humanos a buscar compañía, el reconocimiento y la comprensión de los demás.
Impulso de muerte: tendencias destructoras que se muestran bajo la conducta agresiva contra sí mismos y contra los demás.Y estos impulsos se rigen por dos principios:
El principio de placer: se trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión y persiguiendo siempre su satisfacción inmediata.
El principio de realidad: es el razonamiento inteligente que trata de adaptarse al ambiente, regula los deseos en función d la cultura y renuncia al placer inmediato a favor de un placerfuturo. Gracias a este principio el individuo socializa, aprende a controlar su egoísmo primitivo y descubre los fundamentos del orden social, la moralidad, etc.
Estructura de la personalidad
La personalidad consta de tres estructuras:
El ello, la única estructura presente al momento de nacer, influye en la personalidad tratando de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción yagresión. Se rige por el principio del placer y no por el de realidad y se caracteriza por su amoralidad.
El yo: es la unión del Ello con el mundo real, controla las actividades consientes del razonamiento y pensamiento y funciona respeto al principio de realidad. También tiene un mecanismo inconsciente, el de defensa, y su tarea es la autoconservacion del organismo y adaptación a la realidad.
Elsuperyó: es el guardián de la moral o la conciencia y ayuda al individuo a funcionar en la sociedad, para que pueda controlar su propia conducta de acuerdo a su propio criterio.



Teorías conductistas de la personalidad
Según este modelo la personalidad se expresa por la conducta y la conducta depende el ambiente.
Para los autores conductistas la personalidad está conformada por un conjunto dehábitos que se muestran más o menos estables y permanentes y que provocan respuestas similares ante una agrupación de estímulos determinados.
Entonces deacuerdo a esta teoría, la personalidad se puede cambiar si se modifica el ambiente, no creo que la personalidad sea modificable, es cierto que hay cosas que aprendemos y que influyen en la manera n la que nos comportamos pero la personalidad es algodiferente, no depende del ambiente, para mí, y no aplica para todos.

Teoría Sociocognitiva de la personalidad
Los individuos procesan y representan de manera diversa, mentalmente la información. Los procesos cognitivos internos influyen en la conducta, tanto como la observación de las conductas ajenas y del entorno en el que se desarrolla la conducta
La teoría socio-cognitiva ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS