Psicología de la salud

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Los psicólogos siempre han estado interesados en cuestiones de salud. Sin embargo hasta finales de la década de 1960 no existió un enfoque dentro de la psicología que se pudiese denominar psicología de la salud. Es a partir de 1978 se constituye formalmente la psicología de la salud, cuando un grupo de psicólogos de diferentes áreas (clínica, social, experimental, etc.)interesados en cuestiones relacionadas con la salud forman una división de Psicología de la Salud de la American Psychological Association (APA).
La psicología de la salud tiene como objetivo principal la prevención, y en este sentido, la modificación de los patrones de comportamientos y estilos de vida inadecuados para la salud de las personas (por ejemplo, tabaquismo, dieta, alcoholismo,estrés, ejercicio físico, etc.).

I. Antecedentes y desarrollo de la Psicología de la Salud

En las primeras sociedades, la enfermedad se debía a que los demonios u otras fuerzas espirituales tomaban posesión y controlaban a la persona. Los griegos estuvieron entre los primeros en comprender a la enfermedad como un fenómeno natural. En la edad media la comprensión de la enfermedad se sustentó entérminos espirituales. En el renacimiento se retoman las explicaciones naturales de la enfermedad.

La importancia dada a la salud física ha ido en aumento, sobre todo a partir de los años cincuenta. En las últimas décadas, se considera a la salud como algo que hay que desarrollar y no como algo por conservar.

Una de las definiciones más extendida en nuestra sociedad es que “la salud es laausencia de enfermedad”. En 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una definición en la que se contemplan tres dimensiones: “la salud es el completo bienestar físico, mental y social.

Desde su aparición hasta la actualidad, el crecimiento de la psicología de la salud ha sido asombroso, hay varios hitos en este campo que van a marcar el futuro de la disciplina recién creada. En1979 sale a la luz el primer libro sobre esta temática titulado Health Psychology. En 1982 se publica la primera revista dedicada solamente a este tema la Health Psychology. En 1983 se lleva a cabo una conferencia nacional sobre la educación y el entrenamiento de los psicólogos de la salud.

Debido al cambio de concepción de los términos de salud y tener buena salud y por el cuestionamiento almodelo biomédico, modelo dominante en medicina principalmente, es el por qué del surgimiento de la Psicología de la Salud.

Los factores psicológicos han pasado a un primer plano, ya que los principales problemas de salud de nuestro tiempo están estrechamente relacionados con nuestra conducta.

Matarazzo (1980, citado en Oblitas y Becoña; 2000) definió la psicología de la salud como: “elagregado de las contribuciones educativa, científica y profesional de la disciplina de la psicología para la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, y la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y disfunciones relacionadas.

El campo de la psicología de la salud comprende varias áreas extensas ocupándose de:1) la promoción y el mantenimiento de la salud, 2) la prevención y el tratamiento de la enfermedad y 3) los factores asociados con el desarrollo de la enfermedad.

La psicología de la salud está interesada, en general, en el sistema de cuidados de la salud y en la formulación de la política de cuidados de la salud.

II. El proceso salud – enfermedad y el quehacer del psicólogo de la saluden este proceso

El llamado proceso salud enfermedad, tiene sus orígenes desde el comienzo de la enfermedad en las personas. Ya en la era A. C., la concepción que se le daba era mágica, donde le atribuían las causas a lo sobrenatural, posteriormente, en la antigua Grecia, la salud fue considerada una necesidad, y como menciona Hernández (2008), desde la antigüedad clásica surge la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS