Psicología de la salud

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Informe de caso clínico de Cáncer

María Rivas Garay

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

















Cáncer de mama

Cáncer, generalidades y reacciones ante el diagnostico.

1. Definición.
Alatorre (2004), manifiesta que el cáncer es el desarrollo sin control de células anormales o cancerosas en el cuerpo
La asociación “LigaContra el Cáncer”, el cáncer es un conjunto de enfermedades que se originan en cualquier órgano del cuerpo, independiente de la edad, sexo, raza, color de la piel, situación socio-económica y cultural. Manifiesta también que no se conoce exactamente su causa, pero se cree que el factor genético y sobretodo el medio ambiente son factores importantes. Afirma además que las células cancerosas surgencomo consecuencia de daño en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico), código genético.

Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en forma ordenada; en cambio el crecimiento descontrolado de las células en cualquier órgano del cuerpo, origina un tumor que puede ser benigno o maligno.

Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan ni salen del lugar de origen y noconstituyen una amenaza para la vida. Los tumores malignos (CANCER) no solo colonizan el órgano de origen, si no que las células cancerosas se desprenden de la tumoración original para penetrar en el sistema linfático y sanguíneo, y formar nuevos tumores en otros órganos. Este proceso se llama metástasis y es la etapa en que la enfermedad es más difícil o imposible de ser controlada.Varela. (2002), refiere que el cáncer es una enfermedad cuya existencia es conocida desde muy antiguo, pero ha comenzado a tener importancia a lo largo del siglo XX, por la magnitud de las cifras de mortalidad.


Además manifiesta que al igual que otra enfermedad es el resultado de una interacción de un agente causal y la reacción viva del organismo, es una enfermedad crónica evitable,curable en un elevado numero de casos, con una historia natural que se aparta de los modelos habituales de las enfermedades agudas.
Existen modernas teorías de explicar el proceso del cáncer, estas teorías sostienen que se dan debido a una serie de factores exógenos: agentes químicos (que se presenta en mas del 90 % de los casos), agentes físicos y agentes biológicos:


- Factorhereditario en los tumores malignos, que afecta a menos del 5% de los casos.
- Factor inmunitario, que nos explica la mayor frecuencia de tumores malignos.
- Factores Hormonales, especialmente en el grupo de tumores hormono dependientes: cáncer de mama, adenocarcinomania de endometrio, cáncer de próstata y otros.
- Factores nutritivos, relacionados con la malaalimentación cuya importancia es creciente.

2. Tipos.
Cáncer de próstata.: Es el tipo de cáncer más común entre los hombres, la mayoría de los cánceres de la próstata ocurre en los hombres de edad avanzada y crece muy lentamente. Sin embargo, algunos cánceres de la próstata pueden afectar a hombres jóvenes. En algunos hombres, el cáncer puede crecer con rapidez y propagarse a otraspartes del cuerpo, causando síntomas y, a veces, la muerte. El tratar a los hombres con cáncer de próstata puede ayudarles a vivir más tiempo y a prevenir o aliviar los síntomas.
Sin embargo, ofrecer tratamiento no es la opción apropiada para todos los hombres con cáncer de próstata. Una razón por la que el cáncer de la próstata resulta tan confuso tanto para los médicos como para lospacientes es que es difícil indicar qué hombres se beneficiarán del tratamiento y cuáles se afectarán más por los efectos secundarios del tratamiento.

Cáncer de Pulmón. El cáncer de pulmón se origina en los pulmones, estos son dos órganos esponjosos en el tórax que transportan aire adentro y afuera del cuerpo, proporcionando oxígeno y expulsando el gas dióxido de carbono, que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS