Psicología De La Salud

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
I. Bases epidemiológicas del conocimiento científico

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento. Es la que estudia y se ocupa de los problemas que llevan a la obtención del conocimiento tales como: las circunstancias psicológicas, sociológicas e históricas; además de los criterios mediante los cuales se valida o justifica un conoimiento.
La epistemología hacereferencia a conceptos como la verdad, la objetividad y la realidad o justificación.

Los problemas de la epistemología

* La epistemología se plantea problemas que se refieren a las relaciones entre las diversas ciencias. La pluralidad de las ciencias, su incesante proliferación. Hoy ha cambiado el viejo problema de la clasificación de las ciencias y nadie pretende construir un sistema rígidoe inmutable en el que cada ciencia tendría su lugar propio y definido con sus diversos compartimentos, pero un cuadro de referencia siempre es necesario y lo único que se exige es que sea manejable y abierto, que refleje el estado presente de la ciencia y admita enlaces y reorganizaciones.
* La epistemología se plantea también el problema de las relaciones entre los dos grandes grupos en quese distribuyen las ciencias.
* Análisis de algunas nociones comunes a todas las ciencias o a la mayoría de ellas.
* Las dos maneras de concebir las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias, o, lo que es casi lo mismo, en el significado de las teorías.

La ciencia, su enseñanza, su aprendizaje y su epistemología pueden ser tratados como un sistema complejo. Elanálisis de las relaciones entre estos 4 componentes puede iluminar el marco de operaciones en el que se desenvuelve la didáctica de las ciencias como disciplina.

Si la epistemología que es el estudio del conocimiento constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de sólidosfundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la epistemología en el moderno pensamiento filosófico

Según la epistemología del siglo XX sólo hay una clase de conocimiento: el conocimiento científico; que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia; y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sinocarente de sentido.

Bases:
La ciencia tendría como método: la experimentación, la observación y la formulación de teorías. La ciencia es en esencia objetiva y, por lo tanto, trasciende todas las consideraciones políticas.
La ciencia es todo lo que se descrito hasta hoy y más. Es, en efecto, fruto de la investigación; emplea métodos característicos; es un conjunto de conocimientosorganizados; es un medio de resolver problemas. Es también una institución social; necesita medios materiales; es un tema educacional; es un recurso cultural; requiere que se la dirija; es un factor importante en los asuntos humanos. . Luego, cada disciplina científica tiene sus características particulares, sobre todo en lo que a método se refiere.

II. Fuentes del conocimiento

La ciencia es laforma de conocimiento más perfecta. Es un conocimiento crítico, sistemático y empírico: crítico, porque desde un principio, un científico pone algo en tela de juicio; sistemático, porque se siguen unos procedimientos en unos órdenes concretos y estipulados anteriormente; y empírico, porque siempre se pone en relación con la experiencia

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:* El sujeto que conoce.
* El objeto conocido.
* La operación misma de conocer.
* El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto
El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS