psicología de la vejez

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Psicología de la Vejez, que se refiere al estudio de las personas mayores en la última etapa de su vida sin considerar la interrelación con etapas anteriores. O del de Psicología de la Edad, centrado básicamente en las diferencias relacionadas con la edad.
Psicología del Envejecimiento, nos encamina hacia una perspectiva evolutiva, del estudio del proceso del envejecimiento, tanto a nivel intracomo interindividual, considerando además como objetivos de la descripción y explicación del cambio evolutivo la optimización del mismo.
Se estima que la vejez era sumamente infrecuente en los tiempos prehistóricos, e incluso es probable que hasta el siglo XVII solo alrededor del 1% de la población supera los 65 años.
Para el siglo XIX, esa proporción había aumentado al 4% aproximadamente.Esencialmente cuando menos próspero económicamente es el grupo socia l, más baja la expectativa de vida.
Los niveles de estrés, la nutrición, el acceso a los servicios de atención sanitaria, son algunas de las numerosas razones que se ha propuesto para este fenómeno, y no precisamente las de menor trascendencia.
El envejecimiento particularmente entre los octogenarios es sobre todo unaexperiencia femenina.
Las expectativas de vida queda determinada, hasta cierto punto, por la herencia genética, a demás de por los factores ambientales.
La vejez o envejecimiento, constituye una edad muy particular en la vida del ser humano.
(García 2003). La palabra vejez, como tal, tiene su origen en la voz latina Vetus, que deriva de la raíz griega Etos, que significa “años” , “añejos”.
Seentiende por envejecimiento el proceso biológico, psicológico y social, que corresponde a una edad avanzada y se define por la disminución de la autonomía y de un aumento de dependencia, sobre la familia y la sociedad, debido a los cambios en la salud y presencia, en muchas ocasiones de incapacidades físicas, mentales o sociales. (Chandi, 2003)
Birren y Renner (1977) “el envejecimiento serefiere a los cambios regulares que ocurren en organismos maduros geriátricamente representativos y que viven bajo condiciones ambientales representativas, a medida, que avanzan en edad cronológica.
Señala, “que el envejecimiento es un proceso natural que comienza con la concepción del ser, prosigue durante toda la vida y termina con la muerte”

Efectos que han afectado a una persona en sudesarrollo:
Efectos distales del envejecimiento.
Efectos próximos del envejecimiento.
Envejecimiento: probabilidad de adquirir una característica particular de la edad avanzada.
Edad adulta tardía: es la etapa del desarrollo durante la cual las personas clarifican y encuentran utilidad para aquello que han aprendido a través de los años.
TEORIA DEL ENVEJECIMIENTO PROGRAMADO: establece, sehaya predeterminado genéticamente en el sistema, una especie de modelo de obsolescencia planeado. Considera que ciertos genes controlan los cambios que acaban por llevar al individuo a la muerte.
- Teoría del Envejecimiento Metabólico.
- Teoría del Envejecimiento Neuroendocrino.
- Teoría del Envejecimiento Inmunitario.
- Teoría del Envejecimiento Celular.
TEORIA DEL ENVEJECIMIENTOESTOCÁSTICO: establece, el envejecimiento es producto de la vida, esto es, el resultado final de un deterioro acumulado ocasionado por sucesos fortuitos, tanto intrínsecos como extrínsecos, que se enfrentan en la vida diaria.
Tipos de envejecimiento
Envejecimiento Universal: aquellos rasgos que todas aquellas personas comparten hasta cierto punto.
Envejecimiento probabilístico: rasgosprobables pero no
Envejecimiento primario: cambios corporales debido a la edad.
Envejecimiento secundario: cambios que se producen con mayor frecuencia, pero que no son un acompañamiento necesario.
Envejecimiento terciario: deterioro físico rápido y causado inmediatamente anterior a la muerte.
Integridad vs Desesperación
Necesidad de aceptar su vida con el fin de aceptar su muerte.
Lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Vejez
  • vejez (psicologia)
  • Psicología durante la Vejez
  • psicologia d ela vejez
  • Conclusión De La Psicología De La Vejez
  • Ensayo Psicología En La Vejez
  • Psicologia del desarrollo adultez y vejez
  • VEJEZ Psicologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS