Psicología De Las Masas (G.Le Bon) - Resumen

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
PSICOLOGÍA DE LAS MASAS
“Factores inmediatos de las opiniones de las masas, sus conductores y sus medios de persuasión”.
(G.Le Bon)

Actualmente nos encontramos en lo que muchos se atreverían a llamar “la era de las masas”. Ya no son los grandes individuos quienes dictan que hacer al pueblo, sino que es este mismo el que dice que es lo que quiere. Son las masas quienes, si se unen, decidenque quieren y cuando lo quieren. Sin embargo, de la misma forma que la masas son uno de los entes sociales más poderosos, también son de los más influenciables y manejables. En la segunda parte del libro de Le Bon, capítulos II y III, podremos ver cuáles son los factores inmediatos que hacen variar la opinión de las masas y los medios de persuasión que usan los conductores para con ellas.
II)Factores inmediatos de las opiniones de las masas:
Los factores que tienen capacidad para actuar sobre las motivaciones de las masas son muy variados, por lo que debemos desgajarlos en varias ramas a fin de poder obtener nuestro objetivo de saber exactamente como variar las opiniones de estas.
* Imágenes, palabras y fórmulas: Las masas son increíblemente impresionables a través de las imágenesdirectas, tanto positivas como negativas que hemos de ser capaces de evocar a través de las palabras. Estas tienen que ser bien escogidas. Hay incluso ciertas palabras ante las cuales no existe posibilidad de aplicar argumentos o razones. La masa se va a doblegar a ellas de todas maneras. Las palabras cambian su sentido de una época a otra, y ahora mismo no podemos entender totalmente la implicaciónque podía tener en otra época la simple mención de ciertas palabras (Ejemplo: “comunismo” durante la dictadura). Si queremos usar las palabras para actuar en las masas, hay que saber qué significado tienen para ellas. El poder de las palabras en las masas es tal que, bien elegidas, pueden conseguir la aceptación de las cosas más odiadas por las propias masas gracias a una palabra acertada.* Ilusiones: Hablamos de ilusiones en un sentido social, filosófico e incluso años atrás, religioso. Nuestra historia se fundamenta en las ilusiones de los hombres y mujeres anteriores que buscaban exponer las ideas con las que habían crecido en modo de construcciones, arte o libros. Aún así, la filosofía aún no ha sido capaz de crear imágenes que hayan ilusionado tanto como las religiosas, lascuales han intentado destruir a lo largo de la historia. Los humanos vamos instintivamente hacia una ilusión religiosa que nos ofrezca una seguridad cuando todo lo demás nos ha fallado. Ahora mismo, la ilusión dominante es la social. La masa no quiere verdades, se alejan de lo que no desean ver, por lo que hay que aprender a crear la ilusión en las masas para así poder controlarlas.

*Experiencia: Son el método más eficaz para establecer verdades en el alma de las masas, pero han de ser repetidas con mucha frecuencia y así comprobar cuanto ha de repetirse la acción, generación tras generación, para así poder ejercer algún tipo de influencia en la masa.

* Razón: Es todo lo contrario a los factores anteriores. Se trata de un factor negativo. Las masas no atienden a razones más alláde las asociaciones de ideas No puedes intentar convencer a las masas de cambiar su forma de actuar si les das un discurso con la tuya propia. Para vencerlas hay que tener en cuenta qué las motiva y tener siempre muy claro cuáles son los sentimientos buscados

La razón se centra más en un movimiento filosófico que de masas. Estas no buscan una razón que tal vez no les guste, sino una idea a laque seguir ciegamente. Mediante la razón se han creado sentimientos como la abnegación, la fe religiosa o el amor a la patria. Son las piezas claves de la creación de las civilizaciones, pero no por ello con la razón vas a convencer a las masas sin las palabras o los medios adecuados..

III) Los conductores de masas y sus medios de persuasión:
Una vez se tienen claras las constituciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de las masas, resumen Gustave le Bon
  • Psicologia de las masas de le bon.
  • Resumen parcial psicologia de las masas le bon
  • La psicología de las masas: gustave le bon
  • Le bon gustave psicologia de las masas
  • Psicologia de las masas resumen
  • Psicologia delas masas. resumen
  • Psicología de las masas y análisis del yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS