Psicología de los Grupos; Capítulo 3

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
3.1 La Mirada Interior
Es un buen comienzo para empezar a entender las razón por la cual buscamos una vida en grupo. Esta parte del texto nos ayuda a entender un poco más el concepto de la importancia de la gregariedad en los seres humanos, es decir, el aprender a agruparse para lograr necesidades y bienes comunes. Para lograrlo, es importante saber identificar las características personales,ideales, maneras de comportarse de los integrantes del grupo, porque si no hay compatibilidad, es muy difícil fijar objetivos.
De igual manera, se enfatiza mucho en como hacer entrar a la conciencia sobre la gregariedad, porque es algo que debemos sentir antes de ejecutar. Para lograrlo, habla de la homogeneidad como principio principal. Es decir, ser sensibles para entender la conducta de losotros, sentirse seguro de sí mismo para lograr una química, agradar para poder comprender a los individuos con quien se trata, ya que si hay una informidad, por mínima que sea, es muy difícil lograr el ser gregario.
El cuadro 3.1: LAS CONSECUENCIAS DE LA GREGARIDAD, muestra algunas de las consecuencias positivas de manera muy concreta. Especialmente me llamó mucho la atención el numeral 4. “Abreel camino para la aparición de procesos éticos, códigos morales y, de manera muy especial, del altruismo”. Me llama la atención porque pienso que ya habiendo logrado una gregariedad exitosa, se conforma una comunidad de unión, una vez se conforma una unión, se expande el grupo y si se logra una expansión, mientras mayor sea el grupo, con seguridad, mayores van a ser los avances y se podrán cumplirlos objetivos de manera más eficiente y eficaz. Esto sin importar si es un grupo religioso, empresa, equipo deportivo, etc.
3.2 El Precio de la Soledad
Este punto esta directamente relacionado con el título, ya que en su gran mayoría se habla de los aspectos negativos de ser una persona solitaria, mostrando resultados con estadísticas reales, aplicadas a unas estudiantes de Psicología de laUniversidad de Minnesota en donde claramente demuestra que cuando un ser humano tiene miedo, la mejor solución es encontrar una compañía con quien se sientan seguros.
Mencionan el aumento de ansiedad en las personas como consecuencia de la soledad, hablan de la importancia de acompañar a los niños durante su crecimiento y que quizá es tan importante como su alimentación, entre otras cosas. Acerca deestos argumentos, pienso que son totalmente acertados, no sólo por las pruebas evidenciadas en el documento sino porque a manera personal, muchos padres hoy en día dejan sus hijos en manos de niñeras, permiten el uso excesivo de aparatos electrónicos, poniendo en riesgo el aprendizaje de los niños.
En el segundo párrafo de la página 126 del documento, numeral 3.2 hablan sobre la importancia deestar en compañía, porque muchas veces esto nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos. “el grupo nos ayuda a conseguir metas que estarían fuera de nuestro alcance, y a satisfacer necesidades que entendemos imperiosas: aprobación, estatus, apoyo, identidad. Por si fuera poco, que no lo es, vamos a ver al grupo como fuente del autoconcepto.” Estoy de acuerdo con la anterior citación y pienso que vade la mano de los anteriores párrafos mencionados, ya que si nos preocupamos por encontrar nuestro grupo, es una manera de comprobar nuestras hipótesis y estar más seguros que lo que cada uno de nosotros piensa es lo correcto. Al igual que los niños, es importante dedicarles el tiempo para educarlos, hacerlos pertenecer al grupo familiar y guiarlos por el camino correcto, pero eso esresponsabilidad de cada padre de familia.
3.3 La Comparación Social
Este punto se centra mucho en que la comparación social es un factor que no sólo es motivante sino fundamental, ya que si no se compara con otro tipo de grupos, se crean sentimientos de incertidumbre sobre si las cosas están bien hechas o no, porque no hay con quien o con que comparar resultados obtenidos sobre algún hecho o pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 3 psicologia de los grupos
  • Psicologia De Grupos Actividad 3
  • Capítulo 3 psicología del niño
  • Capitulo 3 Psicologia
  • capitulo 12 libro psicologia de los grupos
  • Grupo 3
  • Grupo de los 3
  • Grupo de los 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS