psicología de masas

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013






2012- II
Asignatura:
Psicología de masas

Docente:
Teresa Mercedes Salas Aquije

Ciclo del curso:
IV
MODULO II

Datos del Alumno:
Apellidos y Nombres:
Córdova Barrera Matilde Stephanie
Código
2007200212
UDED:
Lima







1.- Análisis del video: Entrevista realizada a la Psicóloga Pilar Muñoz experta en Movimientos de masas.
¿Cómo define el movimiento demasas la Dra. Muñoz?
Lo presenta como un conglomerado espontáneo; ya que comparado con sectas; estos no tienen una compleja organización, duración o trascendencia. Los cuales pretenden un cambio de civilización.
La Dra. Muñoz mencionó a Le Bon como un experto en masas y describió los factores que impulsan a los movimientos de masas. Relacione cuales son estos factores y explique cada una de ellas.Factores:
a) Propaganda: Lo que se pretende es dar a conocer sus símbolos, imágenes representativas. De manera silente.
b) Imposición: Cuando ya se tiene este conocimiento, arremeten. Se manifiestan en las denominadas marchas.

En la entrevista se menciona “que no es lo mismo dominar a una raza anglosajona que una raza latina”, explique las razones que sustentan esta teoría.
La “raza”latina es mucho más pasional, emotiva, extrovertida. Por lo tanto; para quien decida dominarla su alcance será mucho más rápido ya que se valen precisamente de los sentimientos para llegar a este objetivo. Mientras que la “raza” anglosajona es caracterizada por todo lo opuesto a la primera. Aquí radica el éxito de Hitler, exacerbar la violencia y la supremacía de la misma sobre las otras “razas”consideradas como inferiores.
Cómo evalúas el siguiente comentario realizado en la entrevista: “determinados movimientos de masas convierten en delincuentes a los individuos, o es que los delincuentes se sienten atraídos por la cobertura de masas”. ¿Qué conclusión puedes brindar?
Partiendo de la definición de delincuente como: “alguien que repetidamente comete actos ilícitos y no cumple con loestablecido por las leyes o normas de obligado cumplimiento. Este término se suele utilizar cuando tales actos son de menor gravedad”. El individuo que integra el grupo no necesariamente es un delincuente; llega a convertirse en uno al influido por el medio. Muchos de ellos podrían ser jóvenes universitarios, introvertidos. Y no realizarían actos de vandalismo si es que precisamente no estuviera engrupo; porque en este se sienten respaldados; motivados por el común ideal. Llenos de adrenalina, la cual se acentúa y acrecienta con la cobertura de los medios de comunicación. Y la contienda que sienten al ser aplacados por las fuerzas policiales; si se diera el caso.

Estás de acuerdo con la apreciación realizada en la entrevista que: “el hombre del siglo XXI finalmente se va a convertir enuna especie de hombre-masa según Ortega y Gaset”. Explica por qué.
Sí, estoy de acuerdo porque siguen la tendencia de tener un guía, ya sea para buenos o malos fines, al ser humano parece gustarle que le digan que es lo que debe hacer. El individualismo se ha quedado de lado. Gran líder es aquel que puede liderarse a si mismo y la libertad, no es seguir el camino de los demás, sino buscar elsuyo propio.
2. Del artículo “Las Representaciones Sociales de Sandra Araya Umaña”
¿Qué son las representaciones sociales?
Dada su naturaleza, el ser cerebro humano tiende a clasificar, por lo tanto, las representaciones sociales son la proyección de nuestros pensamientos, de la búsqueda de identidad y aceptación. Por lo que están llenos de costumbres, estereotipos, creencias, valores.Aplicadas de manera positiva o negativa. Las cuales se constituyen como un sistema de códigos entendible y manejable para los miembros, los mismos que marcan los límites que repercutirán en nuestras acciones.
¿Por qué estudiar las Representaciones Sociales?

Su estudio facilitará el entendimiento de los tipos de interacciones sociales por medio del cual las personas crean y son creadas bajo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS