Psicología de Masas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

Análisis de la Psicología de Masas

En momentos sociales complicados es muy común enterarnos de marchas y manifestaciones que suelen afectar las vialidades y complicar la vida cotidiana de una ciudad; por algunos momentos hay una frase que une a todos los presentes en dichas manifestaciones, una frase que engloba de gran manera el tema central de este ensayo y que va más allá de una frasetrillada que ha sido tomada como estandarte desde hace muchos años: “El pueblo unido jamás será vencido”.
Una masa es literalmente un monstruo de mil cabezas que estará dispuesto a hacer lo necesario para conseguir su objetivo, a menos que esta se vea debilitada, será entonces cuando dicho objetivo pueda verse mermado.
Pero, una masa está compuesta por muchos individuos, por lo que primero setienen que analizar a esos componentes que unidos forman tal conjunto.
Todo se deriva inicialmente de la insatisfacción general existente en cada uno de los seres. El humano por naturaleza es un ser que siempre estará deseoso de tener más, el estado de satisfacción es algo muy fugaz y momentáneo. Normalmente el humano siempre se encuentra luchando o buscando el conseguir ese algo o esa falta quenecesita para cumplir la satisfacción, y, una vez que la llena, su gusto le dura muy poco. En muchas ocasiones, al tratar de salir de estas insatisfacciones, el ser humano logra hallar cierto tipo de calmantes que le ayudan a mantenerse al margen, tales como distracciones y satisfacciones sustitutivas, que pueden ir desde el deporte y la ciencia, hasta la religión y las sustancias embriagantes. Sinembargo, a pesar de llevar a cabo estas actividades el ser humano siempre estará deseoso de tener más.
Para comprender mejor esto hay que dejar en claro que todos los individuos son neuróticos, esto es que siempre estarán inconformes con lo que tienen, siempre habrá una insatisfacción por la que estarán en estado de sufrimiento e inconformidad. El ser humano es neurótico por el simple hecho depertenecer a una cultura que le ha reprimido a lo largo de la historia. La neurosis es la represión del deseo, es decir de esa pulsión que la cultura priva con las reglas impuestas por ésta. Una cultura es un orden impuesto por el mismo hombre para poder vivir en una aparente tranquilidad y armonía; también es una especie de protección ante la naturaleza humana, o en otras palabras, los actosinstintivos que puedan llegar a afectar los estatutos básicos de una cultura. Es por eso que el mayor obstáculo para un sistema como una cultura, es la pulsión por la satisfacción y por el placer individual; en el momento que esto ocurre a un nivel superior se puede llegar a la anarquía y al desenfrene, lo que terminaría por deshacer a dicha cultura.
Un individuo siempre vive en su Yo, al mismo tiempoque tiene un Súper Yo, el cual impide que el Ello se manifieste de manera excesiva. Ahora, una masa se comporta como un solo individuo, de modo que ocurre lo mismo antes explicado. La masa suele caracterizarse por tener una fuerza extraña o inexplicable que provoca que, en muchas ocasiones, exista un comportamiento no tan habitual, muchas veces impulsado por el Ello.
¿Cuántas veces no hemos perdidola cabeza en un concierto o gritádole a un árbitro en el estadio sin temor a que los que nos rodean nos vean con extrañeza? La masa podría definirse como un simple conjunto entre muchos otros distintos que al mismo tiempo se entrelazan con algunos otros. Es decir, pueden existir 2 americanistas que en un partido del América pueden celebrar un gol juntos e incluso abrazarse y brindar con cervezaen mano, sin embargo tal vez uno de ellos votó por el PRD, mientras el otro lo hizo por el PAN, de modo que serán acérrimos enemigos cuando se trate de debatir sobre un partido político; no obstante durante 90 minutos pertenecieron a una misma identificación y/o distintivo a otras masas que les hacía sentir esa hermandad o unión por al menos unos momentos al igual que las miles de personas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia masas
  • Psicologia De Masa
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS