Psicología del adolescente y del adulto reflejada en "La sociedad de los poetas muertos".

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Profesorado secundario y universitario.
Psicología del adolescente y del adulto.
Trabajo Práctico sobre “La sociedad de los poetas muertos”.

La película “La sociedad de los poetas muertos” se enfoca en un grupo de alumnos de un colegio de alta sociedad. Estos muchachos están evidentemente sometidos a un alto nivel de estrés causado por la rigurosidad académica del establecimiento. ¿Quérompe con el paradigma de profesores en exceso estrictos? El nuevo profesor de Literatura, John Keating (Robin Williams), quien con su didáctica relajada y a la vez profundamente humana, desestructura a los propios alumnos del establecimiento; inspirando al grupo protagónico de alumnos a crear una sociedad de poetas que tienen como lema, la famosa frase latina “Carpe Diem (aprovecha el momento)”.Parece ser que el grupo de alumnos que encarnará a la sociedad de los poetas muertos tiene alrededor de 17 o 18 años. Todo en la película parece indicar que, según la clasificación de Griffa y Moreno, se encuentran en una adolescencia final o alta adolescencia. ¿Por qué planteo esto? Porque estos personajes encarnan un grupo de chicos que ya han procesado varios de los “estigmas” del ser adolescente(por ejemplo, no se encuentran en una etapa de duelo por la pérdida de su cuerpo de niño). Es probable que ya hayan pasado por varias identidades transitorias y estén en búsqueda de un referente final (si es que los hay en la vida), de un verdadero tutor (en palabras de Vygotsky); ya que no pueden encontrar uno que los convenza del todo entre sus antiguos profesores (esto se explica por elaprecio que le demuestran al Sr. Keating).
La actitud estricta o desapegada de los padres de los dos personajes más importantes (Neil y Todd) provoca y facilita que sus hijos busquen otros referentes (como dice Francoise Doltó respecto de que los padres dejan de ser “la figura”); y los encuentran en el grupo de amigos y en su profesor de literatura. El microsistema (Berger) de una familia y un colegiodemasiado exigente, provocó una búsqueda de tutor y grupo de pertenencia más desestructurado.
El grupo protagonista de alumnos decide imitar un viejo “ritual” que el Sr. Keating solía hacer en su juventud en el mismo colegio. A través de la sociedad de los poetas muertos, o sea el acto de ir a la cueva de noche, podemos reconocer varios de los síndromes normales en el adolescente de los que hablaKnobel. Ante todo: 1) la búsqueda de sí mismos, porque por un motivo están allí, quieren experimentar si leer poemas en medio de la noche entre varios hombres es algo que los atrae. 2) La tendencia grupal de más estaría explicarla. 3) Fantasear e intelectualizar es el propósito de la lectura lírica. Especulan sobre lo real y lo ficcional (Piaget). 5) En cuanto a la desubicación temporal, elprofesor les tiene que recordar: “Carpe Diem”, “vivan el ahora”, “aprovechen la vida en el presente”; aparentemente esto lo hace porque en la alta adolescencia es común que se planteen la pregunta ¿a qué me voy a dedicar? Pero el personaje de Williams no sólo les está hablando del tiempo, sino de identidad: “aprovechen el ahora desde ustedes mismos y no a través de lo que sus padres creen que deberíandisfrutar”. 7) La actitud social de rebeldía está explícita en el acto de ir a la cueva, fumar en ella, beber alcohol, llevar chicas, etc. Pero es bastante evidente que el que mejor encarga este “síndrome”, es el personaje de Charlie, quien exige al director del colegio a través de una broma que acepten estudiantes del género opuesto; o que toca el saxofón en vez del clarinete como le enseñaronsus padres; o el que decide “ejercer su derecho a no obedecer la consigna de Keating de caminar con su propio estilo”. 9) Por último, la separación emocional progresiva de los padres parece ser que ya está en una última etapa en los personajes de Neil y Todd (quienes no demuestran un gran afecto hacia sus progenitores sino que más bien una obligación hacia ellos).
Uno de los protagonistas, Todd...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente y Educación
  • Sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS