Psicología del aprendizaje

Páginas: 119 (29640 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
TEMA 1: INTRODUCCION.
ASPECTOS HISTORICOS
Raíces: Rene Descartes.
Antes de Descartes el humano estaba determinado por la intención consciente y por el libre albedrio. Los actos de una persona eran resultados de su voluntad, e intención deliberada. No respondían ni a estímulos ni a leyes naturales. Descartes reconoce que muchos actos de las personas son respuestas automáticas a estímulosexternos. No abandona completamente la idea del libre albedrio y la intención consciente, por lo que formula el conocido “dualismo cartesiano” que sostiene que existen dos tipos de conducta: la voluntaria que se debe a la voluntad consciente de actuar, y la involuntaria, que son respuestas automáticas a estímulos externos, medida por el mecanismo del reflejo. El proceso consiste en que los sentidosdetectan estímulos del ambiente, los nervios llevan la información sensorial al cerebro, el cual transmite un impulso a través de los nervios, hacia los músculos, que realizan una respuesta involuntaria. La entrada sensorial se refleja en la respuesta, por eso se llama comportamiento involuntario reflejo.
Debemos tener en cuenta que asume que los estímulos externos son la única causa de toda laconducta involuntaria. Y también asume que solo un conjunto de nervios son los que participan, primero transmitiendo la información de los sentidos al cerebro y luego del cerebro a los músculos.
También asume que los animales solo actuaban por conductas involuntarias, Y eran incapaces de realizar conductas voluntarias, conscientes y de libre albedrio porque carecían de mente o alma.
El cuerpo(cerebro) y la mente estaban conectados por la glándula pineal. Por esta razón, desde la mente se podían realizar acciones voluntarias que no respondían a ningún estimulo o acciones involuntarias.
A partir de Descartes, y de su dualismo mente-cuerpo, surge el mentalismo, que se ocupa del contenido y funcionamiento de la mente, y la reflexología que se ocupa del mecanismo de la conductainvoluntaria. Ambas bases del estudio del aprendizaje moderno.

DESARROLLO HISTORICO DEL ESTUDIO DE LA MENTE
Innatismo: según Descartes, al considerar que la mente estaba conectada con el cerebro, creía que ésta poseía contenidos provenientes de las experiencias sensoriales. Al mismo tiempo, creía que la mente contenía ideas innatas, como el concepto de Dios, de sí mismo, etc. Además creía que la mente nofuncionaba de forma predecible y ordenada de acuerdo a reglas o leyes que se puedan identificar.
Tomas Hobbes, plantea una alternativa. Acepta las conductas voluntarias e involuntarias, y que éstas son controladas por la mente, pero considera que la mente opera de forma predecible bajo leyes. Propone que la conducta voluntaria está gobernada por el hedonismo: las personas siempre tratan delograr placer y evitar dolor.
Empirismo: sostiene que no hay ideas innatas. Cuando nacemos nuestra mente está en blanco, las ideas de las personas se aprenden después de nacer. No hay ideas preconcebidas. La mente se rellena con ideas e información que la persona adquiere a través de experiencias sensoriales. En cuanto al funcionamiento de la mente, sostienen que esta funciona por medio de laasociación. Es decir, las sensaciones simples se combinan hasta formar ideas complejas. Aceptan dos conjuntos de leyes: las leyes primarias, que habían sido formuladas por Aristóteles basadas en los principios de contigüidad, similitud y contraste. Los empiristas estudiaron la contigüidad sosteniendo que si dos eventos ocurren juntos en el espacio o en el tiempo, de forma repetida, quedaran asociados(ej.: salsa de tomate-pasta). Las ideas secundarias las establecieron varios filósofos. Por ejemplo, Brown estableció que la formación de asociaciones entre dos sensaciones, estaba influida por varios factores. Por ejemplo, intensidad de las sensaciones, frecuencia con la que ocurrían conjuntamente, etc. No se investigaron los mecanismos de asociación hasta el siglo XIX, con Ebbinghaus, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia Del Aprendizaje
  • Psicología Del Aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicologia del aprendizaje
  • Psicología (Aprendizaje)
  • psicologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS