Psicología del color

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Diego Lara Olguín
A01128556
Miércoles 5 de mayo del 2010
Lengua española 2 Grupo 3
Andrea Medina T.

Psicología del color
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos colores te gustan más que otros? ¿Por qué se dice que lostoros se enojan al ver rojo? ¿O por qué en algunos restaurantes utilizan cierta combinación de colores? Pues estas y muchas otras dudas han surgido a lo largo de la historia, se han hecho investigaciones que demuestran que cada color tiene una reacción en el cerebro, lo cual hace que, por ejemplo, al estar mucho tiempo expuestos al color rojo nos pongamos irritables o cuando vemos el color anaranjadonos da hambre. Los pintores, publicistas y diseñadores saben muy bien de esto y utilizan estos conocimientos para transmitir el mensaje al público de manera indirecta, usando colores específicos para cada emoción o mensaje y jugando con las diferentes texturas.En este ensayo vamos a descubrir cómo es que el ojo percibe el color y cómo es que éstos hacen reaccionar anuestro cerebro de una u otra manera. También veremos cómo los artistas, diseñadores e incluso terapeutas utilizan estas técnicas y conocimientos como métodos de decoración y hasta como una manera de curar a una persona de algún mal físico o mental.
Los colores influyen en el comportamiento y las reacciones del ser humano.
Antes que nada, es importante hacer notar que el color en sí no existe,no es una característica tangible de un objeto, más bien es una percepción que nuestros ojos en conjunto con el cerebro hacen de la luz reflejada por un objeto, como dice "El color fabrica todo un universo imaginario. Nos hace viajar a las islas, nos sumerge en el mar o nos
Sostiene en pleno cielo" (Grafismo Fundamental - Abraham Moles /Luc Janiszewski, 154). Es bien sabido que nuestros ojos sonlos órganos que nos permite ver, y distinguir los colores, esto se logra gracias a que los conos oculares (encargados de percibir el color) envían pulsaciones eléctricas hacia nuestro cerebro; el cerebro (más concretamente en la corteza visual) traduce estos impulsos y los convierte en información. Este proceso es el que provoca que nosotros percibamos el color (Hirose, 28).
2
Gracias a esto,el color puede ser utilizado como método de curación, un método llamado: Cromoterapia, que es una rama de la medicina alternativa, que como bien lo dice su nombre, se utilizan los colores como método de curación natural. Este tipo de terapia ha sido utilizada por milenios, desde los egipcios hasta los aztecas. Como dice Omar Calabrese “El color no sólotransmiten un mensaje, tiene un poder extraordinario, a veces mucho más allá de nuestro entendimiento, puede mover naciones e incluso curar a los que ya no tienen esperanza.” (Calabrese, 98). En esta técnica se utilizan los colores de tal manera que nuestro cerebro reciba las señales necesarias para curarse de algún mal, un ejemplo muy básico son los colores amarillo y blanco utilizados en el tratamientode la depresión, ya que al ser los colores de la luz, son excelentes para de alguna manera “iluminar la mente del paciente”.
En otras áreas como el diseño y la publicidad, de alguna manera se usa la cromoterapia, sólo que esta vez no es para curar a alguien, sino para persuadirla a algo. En este caso la psicología del color es sumamente importante, de hecho, es la base de estas dos áreas de lacomunicación gráfica. “El diseñador o publicista debe de pensar: ¿Qué es lo que quiero transmitir? ¿A qué público me quiero dirigir? ¿Qué es lo que quiero conseguir con esta campaña publicitaria?”(Swann,30). Para lograr el éxito de una campaña publicitaria en el aspecto gráfico, hay que responder correctamente a las preguntas antes mencionadas, de lo contrario puede que la campaña falle. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS