Psicología Del Desarollo I - Tarea Iii

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)



Escuela de Psicología

Asignatura:
Psicología del Desarrollo I

Tema:
“Análisis del Caso de Elvis Presley y el nacimiento y el recién nacido”

Sustentado por:
Milly Rodríguez Ramos

Facilitador:
Julio Villafaña


Santiago de los Caballeros, R.D.


1- Análisis del caso: Elvis Presley. Página117-119 del texto básico. Tomar como referencia las preguntas que aparecen al final del caso. Elaborar un informe escrito de forma reflexiva en un total de 2 páginas.

El caso de Elvis Presley es sólo uno de los tantos casos que existieron en décadas a tras, caso como los de muchos de los presidente de los Estados Unidos los cuales su madre le dieron a luz en su casa. Existió una épocaen la cual los cuidados médicos durante el embarazo eran escasos y los partos en aquel entonces eran atendidos por parteras (mujeres que ayudaban a las mujeres a dar a luz). Para aquella época las complicaciones del nacimiento y los niños que nacían muertos era ya muy común, y muchas mujeres morían en el parto.

Gracias a los avances médicos con los que contamos la mayoría de las mujeres sonatendidas por doctores y sólo en ocasiones existen mujeres que deciden dar a luz en su propia casa. Hoy día, la gran mayoría de los nacimientos que ocurren en Estados Unidos (aunque en una menor proporción que en algunos países europeos) se da en hospitales. De cualquier manera, aún existe un pequeño pero creciente regreso al nacimiento en casa.

Un recién nacido o neonato es, en un sentidoextremo, un inmigrante. Después de luchar a través de un intrincado pasadizo, el bebé se enfrenta con mucho más que aprender un idioma y costumbres. Un bebé de empezar a respirar, comer, adaptarse al clima y responder a un entorno confuso; un gran reto para alguien que es tan ligero y cuyos sistemas de órganos no están completamente maduros.

Tamaño y Apariencia
Un recién nacido promedio en EstadosUnidos mide aproximadamente 50 centímetros y pesa alrededor de tres (3) kilos con trescientos setenta y cinco (375) gramos. Al nacer, el 95 por ciento de los bebes que completaron su gestación pesa entre 2.475 y 4.500 kilogramos, y mide entre 45 y 55 centímetros.

Sistemas Corporales
La necesidad de supervivencia del recién nacido implica un cúmulo de nuevas demandas a los sistemas corporales.Antes del nacimiento, la circulación sanguínea, la respiración, la nutrición, la eliminación de desperdicios y la regulación de la temperatura se llevaban a cabo a través del cuerpo de la madre.

¿Es saludable el bebé?
La gran mayoría de los nacimientos resultan en bebés saludables.

Evaluación médica y del comportamiento
Los primeros minutos, días y semanas posteriores al nacimiento soncruciales. Es importante saber lo más pronto posible si un bebé tiene algún problema que requiera de cuidados especiales.

La escala de Apgar
La mayoría de los bebés se evalúan entre uno y cinco minutos después del nacimiento, por medio de la escala Apgar. En los niños que no son blancos, el color se evalua examinando la parte interna de la boca, las partes blancas de los ojos, labios, laspalmas, las manos y las plantas de los pies. (Eisenberg, Murkoff y Hathaway, 1989).

Complicaciones en el Nacimiento
El viaje a través del canal de nacimiento es particularmente penoso. Alrededor de dos recién nacido de cada millar sufren daños en el proceso (Wegman, 1994). El trauma del nacimiento puede ser causado por anoxia (privación de oxigeno), enfermedades, infecciones o daños físicos.
2-Redacción de un informe acerca del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 2 años. Página 189 del texto básico, incluyendo:

A. Secuencia del desarrollo inicial del lenguaje.
Antes de que los bebés puedan utilizar palabras, expresan sus necesidades y sentimientos -como lo hizo Doddy Darwin- mediante sonidos y progresan desde el llanto hasta el balbuceo, después a la imitación accidental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • Psicología Del Desarollo I
  • 666 Psicologia Del Desarollo Mongrfia III
  • tarea III psicologia evolutiva
  • Tarea de psicologia i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS