Psicología Del Desarrollo Infantil

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Psicología del desarrollo infantil


El estudio del desarrollo del niño pág. 1-26
Define teoría y los tres objetivos
R. Un conjunto de afirmaciones generales (reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales explicamos los hechos. Sus objetivos son:

* Describir la interrelación existente entre los diversos aspectos (por ejemplo,la influencia que el desarrollo cognoscitivo tiene en la relación con los compañeros).
* Explicar por qué el desarrollo avanza en cierta dirección.
* Explicar cómo los niños difieren de una edad a la siguiente.

Menciona los 5 problemas básicos de la educación

* Naturaleza frente a crianza. ¿Hasta qué punto depende el desarrollo de procesos biológicos innatos, de condicionesambientales y de la interacción entre ambos?
* Estabilidad frente a plasticidad. ¿Existen periodos críticos en que un niño necesita ciertas experiencias sociales o cognoscitivas con el fin de desarrollarse normalmente? ¿Son los procesos evolutivos muy flexibles y abiertos al cambio en cualquier momento del desarrollo?
* Continuidad frente a discontinuidad. ¿Es el desarrollo un procesocontinuo que se lleva a cabo paulatinamente en pequeños incrementos? ¿Es una serie de etapas discretas que representan transformaciones importantes y abruptas del funcionamiento?
* Niño pasivo frente a niño activo. ¿Qué papel desempeña el niño en el proceso evolutivo? ¿Es un organismo pasivo que moldean los factores genéticos y ambientales? ¿Es un agente activo que moldea, controla y dirige supropio desarrollo?
* Punto final frente a ausencia de punto final. ¿Qué es lo que se desarrolla? ¿Existe un punto final del desarrollo? ¿Siguen todos los niños una secuencia universal de desarrollo?

El legado educativo de Locke y Rousseau

Explica la teoría de Locke y de Rousseau y la diferencia entre ellas.

El filósofo inglés John Locke propuso que la mente del niño es una hoja enblanco (tabula rasa) donde la experiencia va escribiendo. El niño no es bueno ni malo; el trato que se le da decide lo que será en el futuro. Pensaba que podían mejorar y
perfeccionarse muchísimo mediante la experiencia, mediante un trato humanitario y mediante la educación. Pensaba además que los adultos podían moldear su carácter moral y su intelecto condicionándolos para que adquirieran los hábitoscorrectos.

Para el niño nace en un estado de bondad natural. Los adultos no lo moldean por la fuerza, sino que le protegen contra las presiones de la sociedad y le permiten desarrollarse en forma espontánea.
Pensaba que las dimensiones del desarrollo siguen un programa especial que deberá ser respetado y protegido. Durante el periodo temprano de su desarrollo debería de permitírseles através del descubrimiento y las diferencias.

Diferencias: Locke proponía que la mente de un niño nacía en “blanco” y que la sociedad lo iba formando; a diferencia de Rousseau el cual decía que tus conocimientos y desarrollos ya estaban predestinados.

¿Qué propuso Locke acerca del desarrollo del niño?
Locke está consciente de que el niño nace con ciertas predisposiciones de comportamiento loscuales pueden, mejorar y perfeccionar mediante las experiencias y la educación.

Teorías biológicas

¿Qué aporto Arnold Gesell a la teoría de la maduración?
Solo podía realizarse el aprendizaje si un niño estaba biológicamente “¡listo!; si no puede efectuar las actividades que se predicen y pueden realizarse en una edad específica, sólo necesita más tiempo para madurar.

¿Qué estudian losgenetistas conductuales?
Estudian el grado en que se heredan los rasgos psicológicos (conductas) y las habilidades mentales (inteligencia o talentos). Afirman que nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético.

Teorías Psicoanalíticas

¿En que centran sus estudios los teóricos psicoanalistas?
Estas teorías se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Psicologia del Desarrollo Infantil
  • Psicologia del desarrollo infantil. herencia
  • Psicologia Del Desarrollo Infantil
  • El desarrollo infantil según la psicología génetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS