Psicología Del Desarrollo. Tema 3 Uned

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TEMA 3: LOS INICIOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
La comunicación y el lenguaje no son sinónimos.
El lenguaje se refiere a la capacidad de comunicación o transmisión de información mediante signos arbitrarios, sonidos verbales o gestos manuales que tienen una forma convencional y un significado.
En cambio, la comunicación es todo proceso de transmisión de información de un emisor a unreceptor a través de sistemas de señales y de signos desarrollados específicamente para comunicarse.
-DESARROLLO TEMPRANO DE LA COMUNICACIÓN: Del nacimiento hasta los 18 meses.
• Fase neonatal: Comunicación de afectos, aparición de la sonrisa social y las *protoconversaciones.
• Mitad del primer año: Conductas anticipatorias, aun no intencionales.
• Periodo de 8 a 12 meses: Atención conjunta,referencia social, protoimperativos y protodeclarativos.
• Periodo de 12 a 18 meses: Gestos comunicativos y vocalizaciones.
*Protoconversaciones: Las interacciones verbales que los adultos establecen con los bebés poseen, desde un principio, un formato de conversación.
¿Cuándo comienza la comunicación intencional?
En un sentido muy general se podría considerar que la comunicación comienza desde elnacimiento. El bebé puede realizar conductas como llorar, expresar con el rostro algunas emociones…Dichas manifestaciones tienen un claro valor comunicativo para sus padres. El problema es la intencionalidad pues aunque los bebés recién nacidos emitan conductas expresivas que son *sobreinterpretadas por el adulto, pero éstas no son conductas dirigidas a comunicar algo a alguien de formaintencionada.
*Sobreinterpretación del adulto: Los adultos tienden a dar un valor intencionado y comunicativo a algo que son solo conductas expresivo-emotivas. Esta actividad de sobreinterpretación reiterada será la que irá constituyendo el *andamiaje necesario para que el bebé poco a poco vaya siendo capaz de realizar actos intencionales.
*Andamiaje: Tiene un sentido metafórico. Se refiere a que lasmadres o figuras de crianza sitúan las acciones e interpretaciones en un nivel algo mayor al del niño, ayudando de este modo al desarrollo del mismo. De esta forma al igual que en el final del proceso de construcción de un edificio se retiran los andamios , también una vez finalizado el proceso de construcción de una función psicológica se retiran las “ayudas externas” y la construcción se sostienepor si misma.
-Rasgos de las acciones o conductas comunicativas:
INTENCIONADAS: Son actividades con propósito (muevo la mano con intención de llamar la atención de alguien).
INTENCIONALES: Son actividades mentales que tienen contenido (pienso sobre algo , adivino algo , creo algo…).
1. PRINCIPALES HITOS EN EL DESARROLLO COMUNICATIVO DURANTE EL PRIMER AÑO Y MEDIO DE VIDA.Fase neonatal y comunicación de afectos
-Los bebés presentan preferencias y un interés peculiar por la voz y el rostro humano desde el nacimiento, lo cierto es que hasta las 4-6 semanas los bebés aun permanecen poco activos en sus interacciones con el adulto.
En torno a los 2 meses van configurándose conductas que favorecen que favorecen la interacción comunicativa de un modo más activo. Nosreferimos a la sonrisa social y a la utilización de movimientos, vocalizaciones y miradas de modo más coordinado y activo en los intercambios con los adultos.
Los intercambios que se producen entre el bebé y los otros son más de tipo afectivo expresivo, pero todavía no se intercambia información.
La mitad del primer año. Conductas anticipatorias.
-En torno a los 6-7 meses los bebes parecen dirigirmas su atención a los objetos y eventos del ambiente. El interés del bebé viene reforzado además por la mejora en sus destrezas sensoriomotoras, que aplica a los objetos externos.
La experiencia con el mundo físico y social permite que el niño pueda ya ir anticipando las situaciones en las que ha participado repetidas veces. La creciente participación del bebé en juegos interactivos les permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3 Psicología Del Desarrollo
  • Trabajo Psicologia Del Desarrollo Uned
  • Psicología del desarrollo UNED
  • tema 3 psicologia social uned
  • Tema 1
  • El Juego De Las Reglas Psicologia Del Desarrollo Uned
  • Psicologia Del Desarrollo Tema 5
  • tema 3 apuntes psicologia del desarrollo educacion social salamanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS