psicología del desarrollo

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013







Inteligencias Múltiples



Integrantes: Elisa Andrade E.
Gabriela Osorio V.
Carla Oviedo P.
Profesora : Marcela Rivera.
Ramo : Psicología del Aprendizaje.
Fecha : 06-11-2012


Introducción

En este trabajohablaremos de cómo son las Inteligencias múltiples en los niños y Desarrollar la idea de que hay múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, procesar, representar y comunicar la información: con imágenes, palabras, números, con el cuerpo en movimiento, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza.

En esto encontramos al creador de esta teoría El Dr.Howard Gardner, neuropsicologo, Profesor en Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard. La idea de una dimensión única de la inteligencia, de un potencial puro que puede ser Cuantificable desde afuera.

La importancia del cociente intelectual como la herramienta más confiable para evaluar la capacidad mental, que permite clasificar a los alumnos, y predecir éxitos y fracasos en losestudios.
La uniformidad en la manera de adquirir los conocimientos y en los contenidos.
La visión unidimensional de cómo evaluar la mente de las personas.
La búsqueda de certezas, sin ambigüedades, donde esté todo controlado. Una clasificación semejante al "código de barras", una manera rápida y sin equívocos de saber cómo es cada uno, cuánto y cómo debe aprender.

Pero lo más importante de esto espoder saber cómo trabajar con los niños y potenciarlos con las actividades en el aula.




















Biografía de Howard Gardner



Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de que sus padres emigrasen de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cadapersona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal).

Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partirdel cual ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples'. Fue investigador de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE. UU.
Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología enla Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas psicométricas.
Participa en el GoodWork Project,destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa’ por universidades como las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.
El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Gardner con el Premio Príncipe deAsturias de Ciencias Sociales (España, 11 de mayo de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio con la directora del Colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio Montserrat de Vallvidrera desde hace varios años se trabaja con esta metodología, es por eso que Howard Gardner fue acompañado de la directora.


































Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS