psicología del desarrollo

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
CAPÍTULO 1

NOCIONES GENERALES SOBRE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN:
La Psicología del Desarrollo es una rama de la Psicología que tiene más de cien años como disciplina científica, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienensobre los fenómenos del desarrollo psicológico son científicos ya que se utiliza el método científico para generarlos. Como toda disciplina científica, tiene: objeto, objetivos y técnicas.

1.1: DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO:
La Psicología del Desarrollo (también denominada Evolutiva) es una rama de la Psicología que se propone el estudio científico de los cambios biológicos,psicológicos y sociales (relacionándolos), de los seres humanos a lo largo de su vida, desde la concepción hasta la muerte. Dichos cambios pueden producirse tanto en cantidad como en calidad:

CAMBIOS
DEFINICIÓN
EJEMPLOS

CUANTITATIVOS
Se refieren a los cambios en cantidad: frecuencia de una conducta, cantidad
de masa, peso, longitud, funciones, conexiones, secreciones, etc
A través de la vida, elhumano adquiere más y más palabras y las dice con más frecuencia que antes, o su peso sube o baja, igualmente su estatura, etc.



CUALITATIVOS


Son aquellos en los que una función o conducta mejora, se hace más compleja, sofisticada o a la inversa. Es decir, hay un cambio en la calidad de las funciones psíquicas, biológicas y sociales (lenguaje, pensamientos, movimientos, atención,percepción, etc.).
El cambio del balbuceo hacia la palabra es un cambio de calidad antes que de cantidad. Se dice que se ha producido un cambio psicológico cualitativo cuando pueden apreciarse nuevas formas de conducta indicadoras de nuevas y mejores, funciones, capacidades y aptitudes, pero también puede producirse a la inversa cuando se pierden o disminuyen.

1.2: OBJETO DE LA PSICOLOGIA DELDESARROLLO (¿Qué estudia?):
El objeto de estudio e investigación de esta psicología es el desarrollo del ser humano a nivel ontogenético. El objeto “desarrollo” presenta tres aspectos a estudiarse (los cambios en cualquiera de estos aspectos del desarrollo necesariamente afectan a los otros dos):

Aspectos del desarrollo
Definición

Biológico
Son los cambios anatomo-fisiológicos del cuerpo:crecimiento de las diversas estructuras orgánicas y establecimiento de las diferentes funciones.


Psicológico-cognitivo
Son los cambios en las facultades mentales tales como el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, pensamiento y lenguaje. Los cambios en esas funciones están estrechamente relacionados con los aspectos emocionales, motrices y medio ambientales. Este desarrollo también implicacambios tanto en la percepción del mundo, como en la autopercepción.

Social
Son cambios que se refieren a la forma en cómo la persona se relaciona con los demás, expresando sus emociones e iniciando conductas relacionales
1.3: OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO (¿Para qué estudia?):
1) Explicar los cambios (conductuales, psicológicos, sociales y biológicos) que tienen lugar enlas
personas con el paso del tiempo.
2) Identificar los factores que modifican, determinan y regulan (frenan o impulsan) el desarrollo.
3) Explicar como estos factores se relacionan entre sí para influir en el desarrollo.
4) Descubrir datos que permitan establecer tendencias en el comportamiento del ser humano en relación a su edad. Estos datos proporcionan promedios o normas dediversos aspectos del desarrollo que pueden usarse para apreciar la condición de desarrollo individual de cada persona. Por ejemplo ¿este niño particular está por encima o por debajo del promedio en cuanto a estatura? ¿Es su vocabulario extenso, reducido o apropiado para un niño de su edad?, etc.

1.4: UBICACIÓN Y RELACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO:
El siguiente cuadro, sin ser exhaustivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS