Psicología del desarrollo

Páginas: 74 (18435 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ACTIVIDADES

* TEMA 1: Perspectivas teóricas de la Psicología del Desarrollo.
Analiza cada uno de los textos que se proponen e indica en qué corriente teórica podrían integrarse y por qué.
- En el texto número uno la corriente teórica al que se refiere es la perspectiva conductista, que se centra en la conducta observable del individuo y los estímulos del ambiente, esto se observa en lalectura en la frase “el niño es un manojo de respuestas interaccionadas en interacción con estímulos”, si conocemos los estímulos podemos predecir la conducta del individuo, esto se observa en la lectura en la frase “se puede considerar la conducta del niño como forma de dos clases básicas de respuesta: respondientes y operantes”. Dentro de esta corriente me decanto por el condicionamiento operanteque consiste en que una respuesta voluntaria es fortalecida o debilitada por su asociación con consecuencias negativas o positivas, en el texto refleja que las respuestas del niño están basadas en los estímulos a los que es sometido.

- En el texto número dos la corriente teórica al que se refiere es el modelo biológico del desarrollo, que propone cuatro niveles ambientales que ejercensimultáneamente su influencia sobre los individuos. Los diversos niveles están relacionados entre sí por lo que un cambio en una parte del sistema afecta a los demás, esto es reflejado en la lectura en la frase “la socialización nos permite especificar cuatro propiedades del entorno que favorecen los procesos de desarrollo humano”, en cada una de esas cuatro propuestas nos describe un nivel ambiental.*
TEMA 2: Desarrollo prenatal y Neonatal.
* Capítulo 2 del manual de Feldman: “Crecimiento y cambio prenatal”

1. Explica en qué consiste la fertilización.
La fertilización o fecundación es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fertilización son la combinación degenes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.
2. Explica la etapa germinal del desarrollo prenatal indicando el periodo que abarca y las principales que se consiguen en esta fase.
Es la primera y más corta etapa del desarrollo prenatal. Se caracteriza por la metódica subdivisión celular y por la fijación a la pared del útero. Tres días después de la fertilizaciónel cigoto consta de 32 células, un número que se duplica al día siguiente. En una semana, el cigoto se ha multiplicado hasta 100 o 150 células. Las células se vuelven más especializadas y algunas forman una capa protectora alrededor del cigoto. Esta etapa abarca desde la fertilización hasta las dos semanas.
3. Explica la etapa embrionaria del desarrollo prenatal indicando el periodo que abarca ylas principales adquisiciones que se consiguen en esta fase.
El cigoto ahora se denomina embrión y éste desarrollo tres capas, las cuales forman diferentes estructuras a medida que avanza el desarrollo. Las capas son:
* El ectodermo, que formará la piel, el cabello, los dientes, los órganos sensoriales, el cerebro y la médula espinal.
* El endodermo, la capa interna, produce elsistema digestivo, el hígado, el páncreas y el sistema respiratorio.
* El mesodermo, se encuentra entre el ectodermo y el endodermo. Se encarga de formar los músculos, huesos, sangre y sistema circulatorio.

Esta etapa embrionaria del desarrollo abarca desde la segunda a la octava semana.
4. Explica la etapa fetal del desarrollo prenatal indicando el periodo que abarca y las principalesadquisiciones que se consiguen en esta fase.
La diferenciación de los órganos principales y la aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señalan esta etapa. El individuo, que ahora se llama feto, crece con rapidez aumentando aproximadamente 20 veces su longitud y los órganos y sistemas corporales se tornan más complejos, destacando el cerebro, que crece más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS