Psicología Del Mexicano En El Trabajo

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Claudia Galicia Rueda
Entorno Económico Nacional
Prof. Humberto Sandoval García
26 de enero del 2011

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
CAPACITACIÓN PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL
a) La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo
Atendiendo a su posición geográfica y a sus recursos naturales, México podría serun país que podría ser rico y poderoso .Pero de hecho es un país subdesarrolado tercermundista. Ni produce lo suficiente ni administra bien lo que tiene, y muchisímos de sus habitantes gimen en la miseria.
Si presentamos en un triángulo los tres elementos claves de una empresa productiva, la base, ancha, sólida, confiable no puede ser otra que el factor humano:
1. Elementos materiales
2.Sistemas
3. Factor humano
4. La productividad-calidad
Las razones están a la vista. Una observación elemental enseña que somos producto: 1) la herencia biológica que nos dieron nuestros padres, 2) del medio ambiente y 3) de nuestras reacciones y decisiones.
1. Herencia biológica
2. Medio ambiente
3. Reacciones personales
4. PERSONALIDAD
La cultura es una enorme fuerzadeterminante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha.
Si nuestro reto es comprender al mexicano y orientarlo necesitamos con urgencia conocer la psicología del mexicano; a su vez, esta psicología, este modo de ser peculiar se explica a través de las vicisitudes históricas.
b) La mexicanidad, objeto de estudiofilosófico y psicológico.
Uno de los logros más apreciables y duradera de la Revolución de 1910 fue activar el proceso del autoconocimiento nacional.

LOS PROCESOS DE ACULTURACION DEL SER HUMANO
En un momento dado la resultante de la personalidad es la herencia biológica y de su historia personal. Pero como en cada cultura existen elementos típicos podemos afinar nuestro esquema para desglosar yhacer justicia a la diferencias sociales y raciales.
Aculturarnos o inculturarnos es dejarnos moldear por el medio. Si yo hablo español y tú japonés, si yo soy católico y tú sintoísta; si yo como chile picoso y tú chile dulce, es por que nuestras respectivas culturas nos han llevado a ello.
¿Y cuál es en concreto la influencia del medio? Hemos de responder mediante un cúmulo de fenómenos muyplural. Pero sobre todo los valores. Por supuesto, el primer trasmisor de la cultura es la familia.
LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GENÉSIS Y SU CULTURA
Los mexicanos a groso modo somos un conglomerado de tres ingredientes.}
1. El factor indígena, estaba integrado por tribus, puede carácterizarse por la cultura dominante. Este eñlemento fue reprimido a partir de la conquista, y actúa hoy como elinconcsiente silencioso de nuestra personalidad social.
2. El factor hispano-cristiano, esto es. La sangre y la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español y bajo la ideología católica tomista, que defendia y imponía la unidad ideológica y uniformidad como supremo valor social político.
3. El factor anglosajón cuya cultura capitalista se vuelca sobre nosotros desde el paísvecino del norte.
a) El componente indígena
Entre otras cosas los aztecas tenían: una cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio; con una ciencia impregnada de religión y de magia y, por tanto, de escaso desarrollo tecnológico.
b) El componente hispano
Debe subrayarse una coincidencia casi espectacular: el año de 1492 fue un gran final y un gran inicio el cierre deuna gesta de siglos y la apertura de una gesta de siglos, esto es, fue el año en que terminó la conquista española contra los moros y también fue el año en que se dio el descubrimiento de América e inició la llamada colonización y conquista.
Por otro lado al regalar Hernán Cortés a sus soldados y amigos las tierras quitadas a los indios, los legítimos propietarios, creó, sobre la base de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS